Fallas geológicas y placas tectónicas

Nuestra tierra está compuesta por una serie de superficies o capas que se entrelazan e interactúan unas con otras generando grandes cambios en la estructura física visible de nuestra tierra.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Nuestra tierra está compuesta por una serie de superficies o capas que se entrelazan e interactúan unas con otras generando grandes cambios en la estructura física visible de nuestra tierra. Una de estas superficies es la litósfera, que es la capa terrestre compuesta por miles de km de capas de tierra generadas con el pasar de los años, las elevaciones o depresiones que vemos a simple vista, y en su interior, por una corteza más sólida de tierra que puede llegar a moverse.

 

Existe una teoría conocida como la Teoría de las Placas Tectónicas que estima que los primeros 100 a 150 km de la superficie terrestre están compuestos de un material rígido, poco denso y quebradizo debido a la constante presión que soporta llamada litósfera. Esta capa de la tierra, ubicada sobre la conocida como astenosfera que es un manto con temperaturas y presión muy alto donde las rocas se funden, está quebrada en diversos bloques llamados placas que se mueven a distintas velocidades cada año causando deformaciones en los bordes o límites entre las placas. A estas fracturas de la corteza se les conoce como fallas geológicas  y existen diversos tipos de ellas.

  • Fallas directas o normales: 

Tipo de falla en donde uno de los bloques de tierra se desliza hacia abajo debido a factores como  la densidad y gravedad. En esta falla las rocas se están separando y hundiendo y es posible caminar sobre un área expuesta de esta falla.

Foto: Shutterstock
  • Fallas inversas: 

En este tipo de falla las rocas se comprimen causando que un bloque se deslice hacia arriba sobre la roca del otro lado. Debido a que se causa un desnivel en el terreno no se puede caminar sobre ella aunque existen unas llamadas fallas de empuje en donde el ángulo es muy pequeño.

Foto: Shutterstock
  • Falla de transformación (de desgarre): 

Llamadas también fosas tectónicas suceden donde se da un movimiento horizontal (formando una depresión central) a lo largo de la falla causando que el bloque de roca de un lado se mueva en dirección opuesta al bloque de roca de la otra parte

Foto: Shutterstock

 

Estos movimientos de las placas son los causantes de los constantes sismos o terremotos en distintas partes del mundo. Existen 15 placas cubriendo la corteza continental y la corteza oceánica, de estas, las principales y más grandes son: Placa Norteamericana, Sudamericana, del Pacífico, Africana, Euroasiática, Australiana y Antártica y las de tamaño mediano son: Placa del Caribe, de Cocos, de Nazca, Filipina, Arábiga, India, Escocesa y Juan de Fuca.

Foto: Shutterstock

 

Guatemala, es un país ubicado en 3 placas tectónicas distintas: Norteamérica, Caribe y Cocos, y las distintas interacciones entre ellas causan una gran cantidad de temblores en el territorio y fomentan la formación de volcanes.

Hoja de trabajo - Placas tectónicas