Tema: Geografía

La geografía, descrita por la RAE (Real Academia Española), es la ciencia que trata el estudio de la distribución terrestre tanto antigua como actual y las causas de los cambios en la misma.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Accidentes geográficos

Los accidentes geográficos son características creadas de forma natural en la superficie terrestre que pueden clasificarse según su elevación, pendiente o exposición de roca.

Área rural y urbana

El ser humano inició a establecerse en grupos sociales y formar comunidades hace miles de años dividiendose en los grupos que preferían vivir en el centro donde se realizaba la comercialización o en la periferia con trabajos más agrícolas.

Brújula

De toda la necesidad de ubicarnos como seres humanos en este mundo y aprovechando los recursos naturales que nos da la tierra para ubicarnos surge un instrumento que permite a una persona guiarse sin necesidad de mapas o electricidad, esta es la brújula.

Fuentes de agua dulce en Guatemala

Ya se conoce que más del 70% de la tierra está cubierto de agua, más no toda esa agua se encuentra a nuestra disposición para poder consumir, ya que el 97.5% de esta es salada localizada en los océanos y mares del mundo y sólo 2.5% es dulce.

La Pangea y la Deriva Continental

La tierra ha existido por más de 4.543 miles de millones de años y ha sufrido distintos cambios, cambios que van desde el tipo de vida presente en la misma como de cambios físicos que incluyen la modificación de la estructura de los continentes que hoy en día conocemos.

Océanos y mares

Un océano es una gran extensión de agua salada que separa continentes que se formó hace casi 4,000 millones de años con profundidades que varían desde unos cuantos metros hasta 11,000 metros de profundidad.

Puntos cardinales y rosa náutica

Desde el inicio del hombre este ha tenido la necesidad de orientarse en tiempo y espacio sabiendo dónde está y a dónde va, y cuando este comenzó a navegar, la necesidad se incrementó y se buscó fijar puntos específicos que guiaran su caminar.

Puntos de orientación: Polos, ecuador, meridianos y paralelos

El ser humano necesita ubicarse espacial y temporalmente para alcanzar un mejor desarrollo y para esto ha desarrollado varios métodos que permiten medir incluso el planeta donde estamos.

Zonas climáticas

El planeta tierra no es plano ni completamente circular, tiene una forma muy particular a la que se le conoce como geoide, esta es la forma que busca explicar de manera exacta la superficie de la tierra incluido el achatamiento por los polos, el suelo oceánico y las elevaciones de la tierra manteniendo el campo de gravedad constante.