Fuentes de agua dulce en Guatemala

Ya se conoce que más del 70% de la tierra está cubierto de agua, más no toda esa agua se encuentra a nuestra disposición para poder consumir, ya que el 97.5% de esta es salada localizada en los océanos y mares del mundo y sólo 2.5% es dulce.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Ya se conoce que más del 70% de la tierra está cubierto de agua, más no toda esa agua se encuentra a nuestra disposición para poder consumir, ya que el 97.5% de esta es salada localizada en los océanos y mares del mundo y sólo 2.5% es dulce. De este dato únicamente el 1% se consume y está localizada en ríos y lagos ya que el otro 1.5% de agua dulce del mundo todavía se encuentra congelada en los glaciares.

 

Fuentes de agua dulce

La lluvia es el resultado del agua que ha pasado por procesos de evaporación para regresar nuevamente a la tierra convertida en agua dulce.

Las aguas subterráneas representan la mayor fuente de agua dulce del mundo y aunque gran parte de esta no puede ser consumida esta puede pasar por procesos de desalinización y refinación para convertirse en agua potable.

El hielo es la segunda fuente de agua dulce más grande y aunque también debe pasar por procesos, eventualmente se convierte en agua potable. Un hecho preocupante es el derretimiento de los polos que hace que este hielo, que es menos del 2% del agua del planeta, se vierta en los mares y se pierda la oportunidad de ser transformada en agua potable.

Los ríos, lagos, arroyos y manantiales naturales son considerados fuentes superficiales de agua y aunque solo son una fracción de un porcentaje del agua dulce del mundo representan una gran cantidad del agua que consumimos.

 

En Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) es el encargado de la investigación y control de los diversos cuerpos de agua del país buscando un monitoreo constante evaluando la calidad y cantidad de la misma.

 

Vertientes en Guatemala

Según los boletines y actualizaciones anuales de los datos Guatemala se puede dividir en tres vertientes según el punto donde desembocan los ríos del país; La Vertiente del Pacífico, la Vertiente del Atlántico o Vertiente del Mar Caribe y la Vertiente del Golfo de México.

La Vertiente del Pacífico está compuesta por ríos con longitudes de 110 kms en promedio, originadas a una altura de 3,000 metros sobre el nivel del mar. Los ríos de esta Vertiente llevan consigo materiales como cenizas volcánicas y las condiciones fisiológicas del área por la que pasan causan que estos crezcan de forma muy rápida en periodos muy cortos.

En la Vertiente del Atlántico los ríos son mucho más largos incluyendo al Motagua que es el más largo del país. Tiene pendientes más suaves y la crecida de ríos es mayor con largos tiempos de duración.

 

Finalmente en la Vertiente del Golfo de México los ríos poseen grandes longitudes y con caudales más extremos. La crecida de ríos es de mayor duración con recorridos zigzagueantes y pendientes suaves.

Las Vertientes a su vez se dividen en cuencas según el área drenada por río existiendo 8 cuentas para la Vertiente del Pacífico, 4 para la Vertiente del Atlántico y 5 para la Vertiente del Golfo de México.

Foto: Insivumeh

Foto: Insivumeh

 

Ríos más largos en Guatemala

Los ríos más largos de Guatemala según datos del INSIVUMEH son:

  • Río Motagua con  una extensión de 486.55 Kms
  • Río Chixoy con una extensión de 417.90 Kms
  • Río La Pasión con una extensión de 353.90 Kms
  • Río Usumacinta con una extensión de 198.25 kms
  • Río Cahabón con una extensión de 195.95 kms