La Pangea y la Deriva Continental

La tierra ha existido por más de 4.543 miles de millones de años y ha sufrido distintos cambios, cambios que van desde el tipo de vida presente en la misma como de cambios físicos que incluyen la modificación de la estructura de los continentes que hoy en día conocemos.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

¿Sabías que en la tierra no siempre hubo cinco continentes y dos polos?. En algún momento, hace muchísimos años, todo estaba unido en un “supercontinente”

 

La tierra ha existido por más de 4.543 miles de millones de años y ha sufrido distintos cambios incluidos los desplazamientos de enormes porciones de tierra. Estos cambios significan que todo varía: el clima, la flora, la fauna y los procesos evolutivos de estas.

 

Hoy en día, gracias a las avanzadas técnicas de investigación y medición, se puede determinar con exactitud cualquier cambio geográfico, además, las imágenes satelitales revelan las posiciones de los continentes. Nada de esto existía en el paso, lo cuál hace que nos preguntemos: ¿cómo supieron los científicos hace más de 100 años que los continentes estaban todos unidos y que estos se han separado?

 

Esta pregunta y todos los cuestionamientos de la separación de los continentes tienen su origen en la teoría de la Deriva continental.

Esta hipótesis planteada por Alfred Wegener en su obra “El Origen de los continentes y de los Océanos” (The Origin of Continents and Oceans) publicada en 1915 explica que al final del periodo Paleozoico (hace 541 millones de años) e inicios del Mesozoico (hace 245 millones de años) toda la masa terrestre del planeta se encontraba unida en un supercontinente al que llamó “Pangea” (de origen griego: “pan” que significa “todo” y gh o gaia que significa “tierra”). Además, llamó Panthalassa a todo el cuerpo de agua que rodeaba la Pangea.

 

 

Foto: Hago mi Tarea

Aunque Wegener fue el primero en armar una obra completa sobre esta teoría, los planteamientos iniciales surgieron muchos años antes con diversos estudiosos de la materia como los de Sir Francis Bacon en 1620. El impacto real, sin embargo, fue hasta 30 años después de la muerte de Wegener.

Previa a esta teoría, en 1885 el geólogo sueco Edward Suess propuso el nombre de Gondwana a un supercontinente formado por 5 masas terrestres: India, África, Sudamérica, Antártida y Australia debido a las similitudes entre fósiles encontrados en las regiones ahora muy alejadas entre sí.

Otro geólogo llamado Alexander du Toit, también propuso en una obra el nombre de Laurasia a una masa de tierra compuesta por Norteamérica, Groenlandia, Europa y Asia debido a similitudes encontradas.

 

La teoría de la Pangea encuentra validez en distintas pruebas:

  • Geográficas: comparando los litorales continentales (costas), especialmente de Sudamérica y África, ya que algunas zonas  encajan como piezas del mismo rompecabezas.
  • Geológicas y tectónicas: en las semejanzas encontradas en las rocas y cadenas montañosas de territorios que ahora se encuentran separados por océanos.
  • Climáticas: con evidencias que indican que las áreas continentales del Hemisferio Sur estaban cubiertas de grandes glaciares. Las estrías formadas en las rocas encajan entre distintos continentes y el polo sur.
  • Paleontológicas: mediante evidencia fósil tanto de flora como de fauna similar en distintos continentes.
  • Paleomagnetismo y Deriva Polar: los rastros magnéticos en antiguas rocas de ambos polos registran que los polos magnéticos se han mantenido igual, pero esto no coincide con los continentes, demostrando que estos fueron los que se movieron.

 

La separación de la Pangea, según los estudios, se dio en cuatro etapas principales:

 

  1. Primero se formó un “rift”, que es una grieta de gran tamaño, entre Laurasia y Gondwana. Esto comenzó a formar el Océano Atlántico, que al expandirse separó Norteamérica de África y posteriormente Norteamérica y Sudamérica.
  1. Luego iniciaron los movimientos de las masas de tierra que forman Gondwana. Antártida y Australia se separan de Sudamérica y África e India se separó de Gondwana iniciando su desplazamiento hacia el norte.
  1. Sudamérica y África comenzaron su separación y con la rotación de Laurasia y el desplazamiento de África al norte se comienza a cerrar el conocido como mar de Tethys que forma luego el mar Mediterráneo.
  1. Finalmente, con Australia y Antártida ya totalmente separadas, India ya a la altura del Ecuador, Sudamérica y África separadas entre sí y Groenlandia alejada de Europa y Norteamérica, los continentes poco a  poco llegaron a las posiciones que conocemos hoy en día.

 

Foto: Hago mi Tarea
Foto: Hago mi Tarea

 

 

Foto: Hago mi Tarea
Foto: Hago mi Tarea

 

 

 

 

 

Hoja de trabajo - Continentes: Formación y separación