Océanos y mares

Un océano es una gran extensión de agua salada que separa continentes que se formó hace casi 4,000 millones de años con profundidades que varían desde unos cuantos metros hasta 11,000 metros de profundidad.

8-10

AÑOS
Por Gabriela Achury

Un océano es una gran extensión de agua salada que separa los  continentes. Nuestro planeta está cubierto (en su mayoría) de ellos, y las profundidades que varían desde unos cuantos metros hasta 11,000 metros de profundidad.

La superficie de la tierra se divide en hidrósfera (agua) y litósfera (tierra), que representan el 72% y 28% respectivamente de la superficie total. La hidrosfera se compone de los océanos, mares, ríos, lagos, glaciares y sus derivados.

Los océanos son muy antiguos: según los científicos, se formaron hace más de 4 mil millones de años. Son vitales para todo lo que sucede en nuestro planeta, ya que proveen más de la mitad del oxígeno que respiramos. Además, son fuente de alimentos y de otras materias primas. Hasta el año 2,000 se consideraba que el planeta tenía cuatro océanos, pero luego se agregó uno más.

Foto: Hago mi Tarea
  • Océano Atlántico: Océano que separa el continente de América con el de Europa y África ocupa casi 106 millones de km2 con una profundidad máxima de 7,750 metros. Desde el punto de vista comercial es uno de los más importantes debido a los flujos de intercambio entre los conocidos como el viejo y el nuevo mundo.

 

 

Foto: Hago mi Tarea
  • Océano Pacífico: Este es el océano que ocupa mayor extensión con aproximadamente 160 millones de km2 y es donde se encuentra el punto más bajo de la hidrósfera. Se encuentra en el espacio entre la costa oeste de América, Asia y Oceanía, limitando con el Océano Ártico y el Antártico en sus extremos. Se encuentra en un área de muchos sismos, actividad volcánica y huracanes.

 

 

Foto: Hago mi Tarea
  • Océano Índico: Océano ubicado entre África, Asia y Oceanía con una extensión de 70 millones de km2 aproximadamente y representa el 20% del agua del planeta. Posee aguas cálidas y una gran cantidad de flora en el área de la costa por lo que es punto óptimo para el turismo mundial.

 

 

Foto: Hago mi Tarea

 

  • Océano Ártico: Es el océano ubicado en el hemisferio norte con una extensión de 15 millones de km2 aproximadamente, siendo el más pequeño y menos profundo de los océanos, pero el más frío de todos. Este océano no tiene una plataforma continental o tierra sobre la cual reposa el hielo, estos solo flotan en las aguas centrales.

 

 

Foto: Hago mi Tarea
  • Océano Antártico: Este es el océano ubicado en el hemisferio sur con una extensión de casi 22 millones de km2 rodeando completamente la Antártida y teniendo el norte los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.

 

 

Foto: Hago mi Tarea

 

Los mares, a pesar de ser grandes cuerpos de agua salados presentes entre continentes tienen características que los diferencian de los océanos

Los mares son más pequeños que los océanos, son menos profundos, tienen un espacio más cerrado por su proximidad a tierra y pueden o no estar conectados a un océano.

Existen diversos tipos de mares los cuales se clasifican según su ubicación :

Mar Litoral: Esta es el área del océano cercana a las costas de los continentes que se encuentra sobre la plataforma continental, que es la frontera submarina de cada continente con una profundidad promedio de 140 metros, aunque dependiendo de su ubicación e historia, con los años han conseguido nombres propios.

Mares continentales: Estos están rodeados casi completamente por continentes excepto por una abertura que permite el flujo de agua.

Mares interiores: Son mares completamente cerrados parecidos a lagos, pero con agua salada.

Los mares principales del planeta son:

  • Mar Mediterráneo: Es el segundo mar interior más grande localizado entre África, Asia y Europa con una extensión aproximada de 2,5 millones de km2. Alrededor de este mar se desarrollaron unas de las culturas más importantes como la egipcia, hebrea y grecorromana y se divide en un conjunto de mares más pequeños como el Mar Adriático, el Egeo y el de Cilicia.

    Foto: Shutterstock
  • Mar Báltico: Mar localizado al nordeste de Europa entre la península escandinava y el resto del continente con una extensión de casi 420 mil km2. Este mar posee niveles de salinidad muy bajos debido a la cantidad de agua dulce que recibe de los ríos que colindan con el, la cantidad de lluvias del lugar y la baja evaporación.
Foto: Shutterstock
  • Mar de las Antillas o Mar Caribe: Mar situado en las costas entre Las Antillas y Centro y Suramérica con una extensión de 2,7 millones de km2 haciéndolo uno de los más grandes con un distintivo color azul turquesa y aguas poco profundas con un promedio de 2,200 metros. Es un mar muy homogéneo con una salinidad estable de 3.6,y una temperatura media de 27ºC. Es un mar propenso a la formación de huracanes y tormentas tropicales.
Foto: Shutterstock
  • Mar Caspio: Este es un cuerpo de agua rodeado completamente de tierra sin salida al océano, debido a esto es considerado un lago interior, aunque debido a que posee niveles de salinidad también es considerado como el mar más pequeño. Está localizado en una depresión en el sudeste de Europa y parte de Asia a unos 27 metros debajo del nivel del mar y tiene una extensión de 371 mil km2.
Foto: Shutterstock
  • Mar Muerto: Al igual que el Mar Caspio este es un lago de agua salada situado en medio oriente con afluentes provenientes del Río Jordán aunque sin efluentes, determinando que el agua queda en el lugar hasta que se evapora causando niveles elevados de salinidad. Está ubicado en Oriente medio con una superficie aproximada de 810 km2.
Foto: Shutterstock
  • Mar Negro: Mar localizado entre Europa y Asia conectado con el Mar Mediterráneo por el Estrecho del Bósforo en Turquía con una extensión de 436 km2. El color del mar no es exactamente negro pero si presenta un color tan oscuro que no permite visualizar nada a 100 metros, esto se debe a la cantidad de vegetación que posee y el lodo negro existente a causa del contenido de sulfuro de hidrógeno necesario para la vegetación.
Foto: Shutterstock
  • Mar Rojo: Localizado entre África y Asia con una extensión de 450 mil km2 aproximadamente y una profundidad media de 490 metros. Su nombre no tiene que ver con el color del agua, se consideran diversas razones por la que es llamado Mar Rojo, entre ellas la cercanía a montañas ricas en minerales de color rojo o por una mala traducción de junco del hebreo al griego. Tiene intercambio de aguas únicamente con el Mar Mediterráneo y con el Océano Índico, tiene un porcentaje promedio de 40% de salinidad y es considerado el mar más caliente del mundo con temperaturas entre los 26 y 30 grados centígrados.
Foto: Shutterstock
Hoja de trabajo - Océanos y mares