La Colonia en México

Periodo histórico que continuó al descubrimiento y conquista de los territorios americanos que cambió el rumbo de la historia europea y americana.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Como conocemos, el periodo luego de la conquista es conocido como la Colonia, y aunque se manejó de forma similar en casi todo el territorio americano, es importante identificar lo vivido en el territorio principal del Virreinato de la Nueva España, o como lo conocemos hoy, México.

 

Sucesos históricos

Con la llegada de los españoles al territorio y la caída de Tenochtitlán y los mexicas, la vida en el territorio cambió de forma drástica.

Los lagos y centros ceremoniales de la capital azteca fueron rápidamente reemplazados por palacios y plazas, y los cambios políticos, religiosos, sociales y económicos modificaron la dinámica de todo.

Foto: caracteristicas.co

Se sabe que con la venida de los españoles se dio la imposición de una nueva cultura, un cambio en el que los aztecas no tuvieron voz ni voto, y aunque infraestructuralmente se dieron muchos avances, esto trajo muchas masacres y actos opresivos hacia los antiguos pobladores del territorio.

La nueva sociedad hispana en el Virreinato de la Nueva España se formó con la fusión de los diversos habitantes, indígenas, europeos, negros y una minoría de chinos y filipinos.

Esta mezcla de razas causó una diversidad impresionante en el territorio formando una sociedad biológica y espiritualmente variada.

 

Castas

En el territorio de la Nueva España surgieron más de 15 castas que incluían a los criollos, mestizos y mulatos, y el nombre asignado se debía a sus progenitores, siendo algunos de los nombres: tornatas, lobo, gíbaro, sambaigo y calpamulato.

Foto: Mxcity.mx

A pesar de conocer todas estas castas, el mayor porcentaje de la población era mestiza luego de un tiempo. Un mestizo es el hijo de la mezcla entre un español e indígena.

Aunque representaron un gran porcentaje y alcanzaron diversos reconocimientos, los españoles y peninsulares (hijos de españoles nacidos en américa) continuaban siendo las élites de poder y consideraban a los mestizos muy inferiores, con vidas y costumbres ruines.

Este mestizaje entre los diversos pobladores del territorio brindó una riqueza cultural, espiritual y biológica al territorio.

 

Situaciones problemáticas

La vida en la Nueva España no era del todo pacífica y próspera, el bienestar general de la sociedad durante la colonia fue afectado por diversos fenómenos naturales como inundaciones, sequías y terremotos, aunque también se vio muy afectada por las enfermedades traídas del viejo mundo que eliminaron a un gran porcentaje de la población nativa americana.

 

Los fenómenos como sequías e inundaciones causaron gran escasez de alimentos que generó grandes alborotos sociales como incendios a casas reales. De igual forma, en este periodo se debía pelear con otros factores como la guerra, los piratas y los núcleos de vagos y malvivientes conformados por indígenas que se resistían a las imposiciones, los mestizos inconformes y mulatos que escapaban de la esclavitud, que se consideraban peligros para la sociedad.

Este periodo histórico llegó a su fin luego de la invasión de España por los franceses, cosa que motivó los alzamientos militares en las colonias, llevando a una larga guerra por la independencia que terminó en 1821.

Foto: Mxcity.mx