Símbolos patrios de Argentina

Gran parte de los seis símbolos patrios de Argentina fueron seleccionados por la población. Aprende más de estas representaciones del orgullo patrio.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Argentina, uno de los países más grandes de Sudamérica, posee seis símbolos patrios como representación de esta nación. Este conjunto de símbolos son el orgullo de los argentinos y representan los valores e ideas de la sociedad.

 

Símbolos patrios de Argentina

Como representaciones visuales y poéticas, se puede decir que los principales símbolos nacionales que representan a Argentina son tres: bandera, escudo e himno. Sin embargo, también se cuentan como símbolos patrios al hornero, el ceibo y la flor del ceibo.

 

Bandera de Argentina

Simbolos patrios de Argentina, bandera
Foto: Pixabay

Este símbolo patrio, celebrado cada 20 de junio en el Día de la Bandera, no ha sufrido muchos cambios desde su concepción original.

Esta se remonta a la fecha de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. En 1812, Manuel Belgrano sugirió por primera vez esta insignia patria conocida como la Bandera de Argentina.

Desde su concepción, esta se ha formado por tres franjas horizontales del mismo tamaño; las de los extremos azul celeste, y la franja central blanca con un sol naciente de amarillo oro.

En 1816, esta se convierte en un símbolo patrio; y en 1938 se declara al 20 de junio día de la bandera en honor al aniversario de la muerte de Belgrano.
Finalmente, el único cambio fue la adición del sol incaico en la franja central. Esta se dió el 25 de febrero de 1818 en el gobierno de Juan Martín de Pueyrredón. Este sol de color oro posee 32 rayos: 16 rectos y 16 curvos que se alternan ¿lo sabías?

 

Escudo de Argentina
Foto: Ecolo.cancilleria.gob.ar

Escudo de Argentina

Este símbolo patrio, a diferencia de otros países, no forma parte de la bandera nacional. Este escudo es símbolo de libertad y nacimiento de la unión de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Este se utiliza por primera vez en 1813 como un sello estampado en lacre. Este fue rápidamente aceptado por los gobiernos y pueblos de las Provincias Unidas; y aunque se modificó poco, fue hasta 1944 cuando se normaliza la forma actual.

En el 44, el Poder Ejecutivo Nacional, define el escudo de la siguiente forma: un escudo ovalado cortado por la mitad con una cinta con forma de moño color azul y blanco que simboliza la nacionalidad argentina en la parte inferior.

La mitad superior del interior posee un color azul y la inferior es de color blanco (representando la plata). También, posee dos antebrazos estrechados que representan la unión de las Provincias, y un gorro de gules como símbolo de libertad que se sostiene por una pica o lanza corta que representa la defensa de la patria.

 

Finalmente, el escudo, al igual que la bandera; poseen un sol incaico. La diferencia es que en el escudo se encuentra en posición naciente; anunciando la aparición de la nueva Nación junto con los laureles que simbolizan la victoria y triunfo.

 

Himno de Argentina

En 1812, el 24 de mayo, Vicente López y Planes, inspirado por la música de una obra de teatro, escribe el inicio de lo que luego se convertiría en el himno nacional.
Este poema, convertido en canción luego, se populariza en el país y un año después de su creación se da a conocer como la “Marcha Patriótica”.

La música se encargó a Blas Parera, quien realmente tomó la música originalmente utilizada de la obra de teatro llamada “El 25 de Mayo” para manejar esta marcha y canción nacional.

Posteriormente, en 1860, la música mejoró en orquestación y armonía, y el encargado de esto fue Juan Pedro Escaola.

 

Hornero común

Ave nacional de Argentina
Foto: myanimals

El ave seleccionada como símbolo nacional de Argentina en 1928 fue el Hornero, un ave que se puede encontrar por todo el país. También conocido como “alonsito” o “casero”, es un ave pequeña de 16 a 23 cm endémica de América del Sur, lo que significa que no sobreviviría en otro territorio fuera de Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina.

 

Esta ave fue seleccionada gracias a una encuesta realizada a los niños del país por uno de los diarios de la nación. Asombrosamente, esta votación que tuvo más de 39 mil respuestas; determinó la preferencia por el Hornero como ave nacional sobre otras más grandes como el cóndor.

Probablemente te preguntarás ¿por qué seleccionar a un ave tan común y pequeña? La motivación detrás de las respuestas es que esta es una especie que se puede encontrar por todo el país. También debido a que forman parejas estables durante toda la vida y poseen una gran capacidad para construir los nidos (por los que lleva su nombre). Son símbolos de perseverancia, simpatía y respeto e incluso se relacionan con la buena suerte.

 

Árbol nacional de Argentina
Foto: arbolesdelchaco

Ceibo: árbol y flor nacional

Los últimos dos símbolos patrios de Argentina comparten una gran característica en común, son uno mismo.
El ceibo y su flor fueron designados como emblema nacional el 23 de diciembre de 1942 debido a diversas razones.

 

El ceibo, científicamente llamado Erythrina crista-galli, es un gran árbol con curiosas flores autóctonas de la región de Argentina y Uruguay.

Flor nacional de Argentina
Foto: arvolesdelchaco

Este fue elegido gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura en 1942; quienes realizaron una comisión especial mediante la cual lograron determinar a este árbol como representante floral de Argentina ante el mundo.

Esta comisión especial determinó al ceibo como árbol y flor nacional mediante encuestas a la población y su reconocimiento en otros países de América y Europa como emblema nacional de Argentina.

Hoja de trabajo - Bandera de Argentina Hoja de trabajo - Escudo de Argentina Hoja de trabajo - Ave nacional de Argentina Hoja de trabajo - Árbol nacional de Argentina Hoja de trabajo - Flor nacional de Argentina