Acuerdos de Paz en Guatemala

Guatemala se encontraba devastada, en muchos aspectos, luego del Conflicto Armado que duró más de 36 años, pero ¿cómo exactamente llega a suceder este momento donde la violencia entre el Ejército y las Guerrillas disminuye y se logra firmar la aparente paz firme y duradera?

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Guatemala se encontraba devastada, en muchos aspectos, luego del Conflicto Armado que duró más de 36 años, pero ¿Cómo exactamente llega a suceder este momento donde la violencia entre el Ejército y las Guerrillas disminuye y se logra firmar la aparente paz firme y duradera?

 

Lograr iniciar las conversaciones de paz en el territorio y entre las partes involucradas, tomó más de 20 años de conflicto y casi 10 de negociaciones pasando por varios gobiernos hasta que finalmente se logró llegara a un acuerdo parcial donde el gobierno y los líderes guerrilleros pusieron fin a tanto conflicto bélico y acordaron la desmovilización de la guerrilla y desarticulación de toda estructura paramilitar.

Foto: Archivo

 

El 29 de diciembre de 1996 se dio la firma de la paz en el Palacio Nacional , un documento que consta de 17 puntos principales firmado por comandantes de la URNG, representantes del Estado de Guatemala, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y otros personajes presentes que se encontraron involucrados.

El documento da una introducción para las bases necesarias para lograr un desarrollo en paz y procurar un futuro moderno y declara acciones inmediatas a tomar como:

  • El fin inmediato del Conflicto Armado Interno
  • Reforma de la Constitución política para organizar las funciones específicas del ejército.
  • Definir voluntades políticas y establecer un apego a principios que buscan garantizar y proteger los derechos humanos.
  • Define el compromiso de investigar las violaciones de los derechos humanos sucedidos en esos 36 años para buscar apoyar el proceso de reconciliación nacional y una verdadera democratización del país.
  • Reconocen la identidad y derechos de los pueblos indígenas con distintos documentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT estableciendo las bases para construir una nación multiétnica, pluricultural y multilingüe.
  • Busca una situación social más justa a través de un sistema fiscal más equitativo y eficiente.
  • Establece como tareas prioritarias para el desarrollo erradicar la pobreza y el desempleo, mejorar la salud , educación, capacitación y seguridad social.
Foto: Archivo

 

A pesar de ser este el documento y la firma oficial de la paz, esta todavía se trabaja día a día a través de trabajo psicosocial, de resarcimiento y reconciliación por parte de diversos organismos nacionales e internacionales, públicos y privados que encontró sus inicios con la “Recuperación de la Memoria Histórica” (REMHI) junto con la iglesia Católica y el informe “Guatemala nunca Más”, que buscaban informar las crueldades e identificar a las víctimas del Conflicto Armado, aunque lamentablemente estas publicaciones llevaron a la muerte del Monseñor Juan Gerardi en 1998.