Tema: Historia de Guatemala

Guatemala ha sido un país impactado por diversidad de culturas haciendo de este un territorio multiétnico, multilingüe y pluricultural cuyos hechos han cambiado y formado la sociedad actual.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Historia de Guatemala
Acuerdos de Paz en Guatemala

Guatemala se encontraba devastada, en muchos aspectos, luego del Conflicto Armado que duró más de 36 años, pero ¿cómo exactamente llega a suceder este momento donde la violencia entre el Ejército y las Guerrillas disminuye y se logra firmar la aparente paz firme y duradera?

Conflicto Armado Interno en Guatemala

Las diferentes situaciones vividas en el país desde la independencia, pasando por las opresiones militares y la posterior intervención de la CIA en el gobierno guatemalteco ayudaron a generar un sentimiento de enojo por las injusticias sufridas en una parte de la población; despertó a un sector social que no había reaccionado y únicamente callado.

Gobierno de Jacobo Árbenz Guzmán

El 15 de marzo de 1951, mediante el segundo, y último proceso verdaderamente democrático por una gran cantidad de años, se elige a Jacobo Árbenz Guzmán como presidente de Guatemala.

Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo

Posterior a la victoria de la Revolución de 1944 y con apoyo del triunvirato establecido se lograron dar las primeras elecciones democráticas en Guatemala que representarían un cambio en la sociedad comparando con las dictaduras previas.

Guatemala camino a la revolución de 1944

La historia política de Guatemala en general ha sido una lucha de poderes que muy pocas veces ha favorecido el desarrollo social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades para toda la población.

Guatemala en 1821

En la colonia y previo a la independencia en Guatemala convivían distintos grupos sociales y culturales por la riqueza de pueblos existes, lo que hacía de este un lugar muy diverso con características únicas.

Independencia de Centroamérica

La época de la Ilustración tuvo grandes repercusiones en toda América debido a la revolución de ideas que esto trajo, el sentimiento de libertad y de expresionismo que poco a poco fueron formando ideas independentistas en las élites intelectuales de las capitanías.

Liberales y conservadores en Guatemala

Durante la independencia y después de esta se dió la división de la población en dos grupos políticos con opiniones contrarias definidos como liberales y conservadores.

Precursores de la Independencia

La independencia guatemalteca, y en general las luchas independentistas en toda Latinoamérica fueron impulsadas por grupos de pensadores cansados de las opresiones y la explotación de los recursos naturales de sus territorios por reinos antiguos que estaban siendo conquistados por fuerzas mayores.

Primeros días tras la Independencia de Guatemala

La independencia fue un proceso que llegó a cambiar la percepción de la realidad, que dió esperanza a muchos de un mejor futuro con más libertad y causó incertidumbre en otros por no saber si, al estar separados de un reino antiguo como eran los Españoles, las cosas podrían llevarse bien y prosperar como guatemaltecos.

Próceres de la Independencia

La ciudad de Guatemala vivió conflictos internos durante la colonia desde que en 1812 se promulgó la Constitución de la Monarquía Española por las Cortes de Cadiz estableciendo la libertad de prensa y comercio y suprimiendo los tributos pagados por los indígenas, situación que causó disputas entre peninsulares, criollos y mestizos.

Revolución del 20 de octubre de 1944

La salida del presidente Ubico del poder dio cierta esperanza a la población de un cambio en las leyes, de mayor poder ciudadano y campesino y de mayor desarrollo tecnológico; pero esto no sucedió inmediatamente.