Gobierno de Juan José Arévalo Bermejo

Posterior a la victoria de la Revolución de 1944 y con apoyo del triunvirato establecido se lograron dar las primeras elecciones democráticas en Guatemala que representarían un cambio en la sociedad comparando con las dictaduras previas.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Posterior a la victoria de la Revolución de 1944 y con apoyo del triunvirato establecido se lograron dar las primeras elecciones democráticas en Guatemala que representarían un cambio en la sociedad comparando con las dictaduras previas.

Estas primeras elecciones pusieron al mando al maestro, filósofo y escritor candidato del partido Renovación Nacional Juan José Arévalo Bermejo el 15 de marzo de 1945, dando inicio a una nueva época de prosperidad en el país.

Foto: Archivo

 

La elección de Arévalo Bermejo fue causa de celebración con el 86% de votos a su favor, y se dió en un tiempo mundial de cooperación entre naciones y fraternidad por haber finalizado la Segunda Guerra Mundial. Durante el periodo de gobierno de Arévalo no solo se logró una paz generalizada en el territorio sino también mayor estabilización económica gracias a la subida del precio del café en el mercado internacional, situación que favoreció el desarrollo social, laboral, cultural y educativo.

Durante este gobierno se lograron reformas importantes que permitieron la creación de diversas instituciones educativas y culturales como:

  • Instituto Indigenista Nacional
  • Instituto de Antropología e Historia
  • Escuela Normal Rural “La Alameda”
  • Escuela Normal rural de Agricultura
  • Facultad de Humanidades y Agronomía
  • Escuelas de Ciencias Económicas y Humanidades

También se logró impulsar un concepto novedoso en educación conocido como las Escuelas Tipo Federación  (escuela diseñada de forma circular, media luna o rectángulo que busca a través de su filosofía adaptar la enseñanza a las necesidades tanto de los maestros como de los estudiantes) y la creación de la Ley de Escalafón del magisterio que busca proteger y dignificar a los maestros.

Foto: Archivo

 

Durante su presidencia, Arévalo Bermejo también logró la creación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, mejor conocido como IGSS, el Comité Nacional de Alfabetización, la autonomía de los tres poderes del Estado y la participación política popular mediante la libre organización de los partidos y organizaciones sociales.

Finalmente, a pesar de mantener una actitud política internacional neutra durante su gobierno, recibió distintos intentos de Golpes de Estado fallidos que se atribuyen al hecho de reservarse la realización de préstamos a la comunidad internacional ya que consideraba que con estos se entregaba parte de la soberanía guatemalteca. Entregó el cargo el 15 de marzo de 1951 al ex integrante del triunvirato que logró la revolución Jacobo Árbenz Guzmán.