Próceres de la Independencia

La ciudad de Guatemala vivió conflictos internos durante la colonia desde que en 1812 se promulgó la Constitución de la Monarquía Española por las Cortes de Cadiz estableciendo la libertad de prensa y comercio y suprimiendo los tributos pagados por los indígenas, situación que causó disputas entre peninsulares, criollos y mestizos.

8-10

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La ciudad de Guatemala vivió conflictos internos durante la colonia desde que en 1812 se promulgó la Constitución de la Monarquía Española por las Cortes de Cadiz estableciendo la libertad de prensa y comercio y suprimiendo los tributos pagados por los indígenas, situación que causó disputas entre peninsulares, criollos y mestizos.

En toda América Latina se estaban dando rebeliones y levantamientos independistas, cosa que incitó a que iniciara la planeación de este tipo de movimientos en Guatemala aunque en 1813 se encarceló a diversos pensadores liberalistas. Para 1818, la sociedad comenzaba a dividirse en dos partidos políticos: los liberales que estaban a favor de la independencia de España, y los conservadores, que estaban en contra de esta independencia.

En 1821, con el Plan de Iguala incitando desde México a las colonias a independizarse, representantes del movimiento liberal de toda la república se reunieron en el Palacio Real para redactar y firmar el acta de independencia el 15 de septiembre de 1821.

 

Foto: Archivo

Esta acta inicial de independencia y el movimiento general fue liderado y firmado personajes de la sociedad Guatemalteca a los que se les llamó Próceres de la Independencia.

Entre los próceres que participaron y difundieron de forma activa la lucha por la independencia guatemalteca pero que no firmaron el acta como tal están:

 

Mariano Gálvez quien participó de actividades en búsqueda de la independencia y apoyo en la redacción de la invitación a la junta del 15 de septiembre.

Pedro Molina fundador del periódico “El Editor Constitucional” donde plasmaba sus ideas independentistas y de las clases populares.

José Francisco Barrundia pensador liberal que fue encarcelado en 1813 al buscar difundir movimientos liberalistas y planear la llamada conspiración de Belén.

José Cecilio del Valle editor del periódico “El Amigo de la Patria” nacido en Honduras que, aunque pidió consultar con las provincias, terminó redactando el acta de independencia.  

Miguel de Larreinaga nicaragüense que ocupó puestos administrativos y judiciales en Guatemala.

Dolores Bedoya de Molina esposa de Pedro de Molina que jugó un papel importante en la firma de independencia cuando hizo tocar música y celebrar la independencia aunque esta no se había firmado motivando al pueblo y presionando a los demás próceres a firmar.

 

Entre los próceres que no solo lideraron movimientos independentistas sino firmaron el acta como tal están:

 

Gavino Gainza militar y político español que apoyó movimientos independentistas en varios países de américa latina y firmó como Jefe político superior.

Lorenzo de Romaña secretario de gobierno que días después también juramentó a los integrantes de la Secretaría de Gobierno y Capitanía General.

José Antonio de Larrave alcalde de la época y catedrático de la Universidad de San Carlos.

Mariano de Larrave personaje que ocupó el primer cargo municipal después de la independencia que mantuvo contacto constante con autoridades españolas.

Isidoro del Valle y Castriciones quien firmó como regidor y era miembro del ayuntamiento constitucional.  

Mariano de Beltranena político guatemalteco adinerado elegido posteriormente como vicepresidente en 1825

Antonio de Rivera elegido en 1830 como presidente y miembro de la diputación provincial al momento de firmar el acta. Como presidente resaltó en la implementación de educación en el interior del país, creó la Dirección General de caminos y realizó el primer censo del país en 1830.

José Mariano Calderón salvadoreño que firmó el acta y luego pasó a ser parte de la Junta Consulta que gobernó a Centro América.

José Matías Delgado político salvadoreño que firmó el acta y fue parte de la Diputación Provincial de Guatemala.

Manuel Antonio de Molina sacerdote, doctor y maestro que fue denominado Caballero de la Orden de Carlos lll de España pero apoyaba la independencia.

José Domingo Diéguez quien firmó como Secretario de la diputación provincial.

Mariano de Aycinena influyó a Gavino Gaínza para convocar la reunión del 15 de septiembre firmando como regidor.

Pedro de Arroyave miembro del ayuntamiento constitucional que firmó como regidor.