Guatemala camino a la revolución de 1944

La historia política de Guatemala en general ha sido una lucha de poderes que muy pocas veces ha favorecido el desarrollo social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades para toda la población.

10-12

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La historia política de Guatemala en general ha sido una lucha de poderes que muy pocas veces ha favorecido el desarrollo social y la búsqueda de la igualdad de oportunidades para toda la población. Guatemala pasó un periodo de 30 años con gobiernos conservadores al mando que llegó a su fin con los gobiernos liberales que prometían hacer el cambio y lograr exponenciar el poder de Guatemala, aunque esto no fue así.

Foto: Archivo

 

Desde 1898 con el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien tenía apoyo de la United Fruit company, el pueblo campesino de Guatemala se ve gravemente oprimido y forzado a realizar grandes esfuerzos físicos para proveer de producto a la compañía estadounidense con las condiciones de trabajo rural de carácter esclavista. En 1920, el pueblo logra la renuncia del presidente Cabrera aunque, rápidamente se entra en un periodo de casi 10 años de inestabilidad política donde se da un fuerte malestar político, económico y social agravado con la Gran Depresión estadounidense que obliga a tener elecciones. Este periodo y sus grandes consecuencias favorecen a Jorge Ubico en las elecciones cuando aparece como personaje capaz de sacar a Guatemala de la crisis vive.

 

Jorge Ubico sube al poder en 1931, pero impone una dictadura peor a la previa con leyes muy duras e injustas que implicaban más trabajo forzado para los campesinos y menos salario para el sector público, se realizan grandes obras como la construcción de carreteras y edificios públicos que favorecían a un sector de la población pero utilizaba mano de obra indígena a la que no se le pagaba por su trabajo. Ubico continúa apoyando y realizando trabajos que favorezcan a la United Fruit Company, quien controlaba las comunicaciones internacionales, era la mayor terrateniente y la dueña del principal ferrocarril de Guatemala, por lo que sus intereses iban sobre los de la población según el mandatario. Ubico es reelecto por 6 años en 1937 cuando reforma la constitución, cosa que causa mucho malestar en la población, principalmente en La Nacional, que era la única universidad estatal, con levantamientos y eventualmente la rebelión.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

En 1943 con el creciente descontento estudiantil debido a la reelección por tercera vez del mandatario grupos comienzan a reunirse y planear la manifestación por recuperar la autonomía universitaria que causa que un año después se de un fuerte movimiento de huelga por universitarios y maestros. El 24 de junio de 1944 se da una manifestación por el cierre de la universidad que exige la renuncia de Jorge Ubico, y aunque esta manifestación es apaciguada, el presidente termina renunciando el 1 de julio de 1944 dejando a una junta militar formada por: General Federico Ponce Vaides, General Eduardo Villagrán Ariza y General Buenaventura Pineda al mando.