Precursores de la Independencia

La independencia guatemalteca, y en general las luchas independentistas en toda Latinoamérica fueron impulsadas por grupos de pensadores cansados de las opresiones y la explotación de los recursos naturales de sus territorios por reinos antiguos que estaban siendo conquistados por fuerzas mayores.

10-12

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La independencia guatemalteca, y en general las luchas independentistas en toda Latinoamérica fueron impulsadas por grupos de pensadores cansados de las opresiones y la explotación de los recursos naturales de sus territorios por reinos antiguos que estaban siendo conquistados por fuerzas mayores.

El ambiente general de descontento y de búsqueda de nuevos poderes llevó a que surgieran personajes que fomentaran las bases para las luchas y la posterior declaración de la independencia de Guatemala del reino de España.

 

Personajes precursores de la Independencia en Guatemala

Dentro de los personajes que jugaron un papel importante en distintas regiones del país se puede mencionar a:

Manuel Tot:

Comerciante y traductor entre castellano y Q’eqchi’ envuelto en el plan generado desde el Convento de Belén donde se buscaba iniciar un levantamiento en 1813.

Manuel estuvo implicado en la búsqueda de justicia en el reino desde 1802. En este año, la Audiencia de Guatemala declara la anulación del repartimiento de mercancías en el reino, que significaba que los indígenas y demás pobladores no debían pagar impuestos a las autoridades, aunque el alcalde de Verapaz no confirmó ni acató la orden ya que normalmente el puesto que ocupaba vivía de esto, de las tributaciones de dinero, granos y servicios, y sin estos iban a quedar sin las riquezas que querrían. Manuel se da cuenta de lo que estaba sucediendo y decide llevar el documento que informa que los repartimientos quedaron anulados, ganando popularidad entre los indígenas pero resentimiento del Alcalde mayor y los curas.

Debido a las guerras libradas en Europa en ese tiempo, España se ve en la necesidad de incrementar los impuestos, lo que causa inconformidad e insatisfacción por ser el cobro de tributos muy alto y genera enojo hacia la corona y sus imposiciones, comenzando una serie de manifestaciones donde el pueblo demuestra su descontento. Los franceses controlan España y vigilan los levantamientos e insurgencias castigando con cárcel a muchos líderes. Tot viaja a la ciudad de Guatemala donde forma parte de un grupo donde hay párrocos, militares, profesionales, estudiantes y algunos comerciantes conspirando en el Convento de Belén buscando liberar a los presos y sacar al establecido con el poder en Guatemala llevando a que esta fuera una nación libre; aunque son descubiertos, algunos encarcelados y otros obligados a huir. Manuel termina huyendo a la Nueva España (México) donde enferma, es descubierto como conspirador y enviado a prisión donde muere en 1815.

Foto: Archivo

 

 

Atanasio Tzul:

Fue uno de los líderes del levantamiento indígena de Totonicapán en 1820 donde, junto con su compañero Lucas Aguilar buscan manifestar contra el restablecimiento del pago de tributos por los pueblos indígenas en 1816.

Atanasio, quien se creía era originario del Cantón Paqui al Oeste de San Miguel Totonicapán, ayudó a un levantamiento sucedido en la cabecera de la Alcaldía Mayor de Totonicapán y en la formación del Estado de los Altos.

Foto: Archivo

En 1820, el revuelo indígena resultado del aumento de tributos, que tenía no sólo a indígenas de San Miguel Totonicapán sino también contaba con apoyo de los pueblos cercanos de San Cristóbal Totonicapán, San Francisco El Alto y Momostenango, logró destituir del poder al Alcalde Mayor José Manuel Lara de Arrese por unas semanas estableciendo un gobierno propio con Atanasio Tzul al mando. Tzul estuvo al mando por 20 días entre el 9 de julio y el 3 de agosto de ese año, actuando como representante del gobierno indígena, aunque este gobierno sufrió un ataque por aproximadamente mil militares ladinos de Los Altos, causando el encarcelamiento de Tzul y sus compañeros. En 1821 fueron liberados de la cárcel y se desconoce de las causas o fecha de su muerte, aunque su lucha representa una gran importancia en la participación de los indígenas en la creación de la historia guatemalteca.

 

José Antonio de Larrazabal:

Doctor en Teología y Cánones nacido en Guatemala que ocupó diversos cargos públicos desde los que pudo exponer su preocupación y las intenciones de los residentes de Guatemala. Fue diputado de la Ciudad de Santiago de los Caballeros en las Cortes Generales y Extraordinarias, formó parte de varias comisiones como la de Justicia y la de Ultramar y fue presidente de las Cortes en 1811. Era un liberal moderado que buscaba presentar proposiciones en pro de la abolición de la inquisición, la libertad de la imprenta, la reforma de Filipinas y  la defensa de los intereses criollos, lo que causó que fuera denunciado en varias ocasiones por ser considerado “políticamente peligroso”.

En 1814 es arrestado en Madrid y condenado a 6 años de reclusión terminando su tiempo en Cuba donde sale libre en 1820 con la revolución y se dedica a la causa independentista como representante de Guatemala en el Congreso de Panamá.

Foto: Real Academia de la Historia