Liberales y conservadores en Guatemala

Durante la independencia y después de esta se dió la división de la población en dos grupos políticos con opiniones contrarias definidos como liberales y conservadores.

8-10

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Durante la independencia de Guatemala y después de esta, se dio la división de la población en dos grupos políticos con opiniones contrarias definidos como liberales y conservadores.

 

Ideales distintos del pueblo de Guatemala

El partido liberal o «exaltados», por la forma en que se expresaban, fueron un grupo de pobladores a favor de la independencia Centroamericana de España; pero enemigos de la anexión a México. Grandes defensores de la autonomía manejada en las provincias y enemigos de la hegemonía y favoritismo de las élites capitalinas. Ellos apoyaban finalmente el sistema federal que unió a los países Centroamericanos.

 

El partido conservador por su lado era conocido como el moderado y estaba a favor de llevar procesos controlados y lentos. Este partido se encontraba conformado por familias de origen noble de la capital que estaban en contra de la independencia. Al no poder evitar el proceso de independencia, fueron los principales impulsores de la anexión a México.

Ideologías políticas en Guatemala, liberales y conservadores
Foto: Blendspace by Tes

 

Partidos liberales y conservadores

Estos dos partidos se encontraron en constante rivalidad durante el tiempo de la República Federal del Centro de América; cambiando el poder entre liberales y conservadores al igual que el apoyo y desarrollo de los intereses.

Los conflictos entre los partidos ocasionaron que se cambiara el objetivo del partido en poder; enfocándose más en evidenciar el conflicto que en el bienestar general de la nación.

 

El primer gobierno inició como liberal, con José Manual Arce como presidente. A pesar de esto, el salvadoreño finalizó cambiando sus posturas políticas y se convirtió en conservador; lo que lo llevó a renunciar a su puesto.

Con este suceso; el control del gobierno fue tomado por otro liberal, el general Francisco Morazán. El nuevo presidente decidió quitar los privilegios a las familias acomodadas y a la iglesia católica. Inició un proceso de expropiación de bienes y expulsión de las ordenes religiosas de Santo Domingo, San Francisco y la Recolección.

 

Conservadores al mando

Luego de un tiempo al mando del gobierno; las políticas liberales fueron duramente criticadas por los conservadores. Estos lograron derrocar el gobierno de Morazán y Mariano Gálvez definitivamente en marzo de 1838 por un ejército al mando de Rafael Carrera.

Con este golpe por parte de los conservadores; los liberales quedaron muy desequilibrados. Gracias a esto se inició el famoso «Periodo de los 30 años», donde los conservadores tuvieron el control absoluto del gobierno de Guatemala.