?>

Cuitláhuac

Cuitláhuac medio hermano de Moctezuma, organizó la resistencia, dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán en contra de Hernán Cortés

Intermedio

AÑOS
Por Nancy Fuentes

Cuitláhuac medio hermano de Moctezuma, organizó la resistencia, dirigió la rebelión de los aztecas de Tenochtitlán en contra de Hernán Cortés

Cuitláhuac

Obligando a las tropas de Hernán Cortés a retirarse en la célebre “Noche Triste”, Cuitláhuac sucedió a su hermano Moctezuma II en 1520.
Convirtiéndose en uno de los héroes históricos de la nación mexicana. Por ello, en México, podemos encontrar monumentos, lápidas o estatuas en honor a su memoria.

Cuitláhuac
Foto: Shutterstock


También, encontramos avenidas, calles y plazas identificadas con su nombre. 

Como bien se conoce, en la “Noche Triste” los españoles perdieron gran cantidad de soldados. Por tal motivo, alcanzó gran fama por la expulsión de los conquistadores. Logró formar aliados indígenas en sus posiciones defensivas en la ciudad de Tenochtitlán, actual México.

Además, Cuitláhuac se casó con una princesa de la casa real acolhua, quién era nieta de Nezahualcoyotzin. Siendo el undécimo hijo del tlahtoani Axayacatzin, nacido a finales de los años sesenta del siglo XV. 

Según los escritores, el jeroglífico que se usa en los códices indígenas para indicar su nombre, tiene como significado “el que posee excremento”. Claramente, es un nombre poco inusual, pero para los aztecas su nombre pudo significar “el que tiene oro”.

Debido a que, como dato curioso el excremento humano era utilizado como objeto de comercio en la época prehispánica. Además, se utilizaba para preparar pieles. 

 

¿Cuitláhuac o Cuitlahuatzin?


Ahora que ya sabemos un poco sobre su vida ¿Cuál es el nombre correcto? Si revisamos bibliografía acerca de este personaje, podemos notar que utilizan ambos términos. 

La diferencia radica en que el nombre “Cuitlahuatzin” se utiliza de forma reverencial y el nombre “Cuitláhuac” hace referencia a su posición como tlatoani o rey. 

Su madre era una princesa de Iztapalapa, hija de Huehue Cuitlahuatzin (Tlahtoani). Por ese parentesco, fue nombrado por su padre Axayacatzin como rey de la ciudad de procedencia de su madre. 

Esto es un ejemplo de la política de casa noble. Los tlahtoqueh de casas nobles dominantes introdujeron en casas subordinadas a sus descendientes masculinos, para ocupar los puestos más altos. 

Tristemente el reinado de Cuitláhuac duró ochenta días, ya que falleció unas semanas después de su victoria. La causa fue la viruela, una enfermedad desconocida por los mexicas, traída por la expedición española de Pánfilo de Narváez. 

 

Síguenos en Facebook Facebook logoy  suscríbete a nuestro newsletter Hago Mi Tarea