Canal de Panamá

Panamá es un país estratégicamente bien ubicado que permite comunicar el océano Atlántico con el Pacífico, facilitando el intercambio comercial de bienes a través del famoso Canal de Panamá pero, ¿Cómo surgió este y quién tiene control sobre el?

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Panamá es un país estratégicamente bien ubicado que permite comunicar el océano Atlántico con el Pacífico, facilitando el intercambio comercial de bienes a través del famoso Canal de Panamá pero, ¿Cómo surgió este y quién tiene control sobre el?

 

El canal, tal y como se conoce, es el resultado de un esfuerzo humano significativo que buscó, con la creación artificial del mismo, marcar un evento histórico en cuanto al progreso de la ingeniería y de la humanidad misma. Este es considerado el esfuerzo individual monetario más grande de la historia, a parte de las guerras, que tomó más de 30 años para su total  construcción  con un equipo internacional bajo el liderazgo de un grupo de estadounidenses.

Históricamente hablando, en 1534, el rey Carlos V de España solicitó estudios sobre la construcción de una ruta canalera que pasara a través del Istmo de Panamá, buscando una forma más directa de llegar al Océano Pacífico que la descubierta por Fernando de Magallanes, pero nunca se concretó nada y a pesar que los franceses retomaron esta idea y trabajaron por 20 años en la construcción de un canal a partir de 1880, las enfermedades y problemas financieros impidieron que este proyecto finalizara.

Foto: Shutterstock

Luego del intento fallido de los franceses por completar el canal, Estados Unidos firmó, en 1903,  un tratado con Panamá que delimitaba que los  estadounidenses construirían un canal interoceánico destinado a barcos que atravesara el Istmo de Panamá. En 1904 Estados Unidos compra la compañía francesa que poseía los derechos y propiedades necesarias para comenzar la construcción del canal que finalizaría en 1914, solo 10 años después.

 

La construcción del Canal cambió la historia mundial de diversas formas, algunas de ellas siendo:

  • Impacto moral y económico que causó para Francia no poder concluir su construcción y ceder el territorio y las propiedades destinadas a este en el Istmo de Panamá.
  • El aplazamiento de Nicaragua como lugar de tránsito mundial de comercio.
  • Pérdida de territorio panameño para Colombia luego de la independencia de Panamá por diferencias respecto al control estadounidense de la construcción del canal.
  • Involucramiento internacional de los Estados Unidos.
  • Avances de ingeniería, planeamiento gubernamental y relaciones laborales.
Foto: Pixabay

 

En cuanto al control del Canal de Panamá este ha cambiado entre Estados Unidos y Panamá desde el inicio comenzando en 1977 cuando se formó una asociación entre estos países para la administración, operación y mantenimiento del canal que duraría hasta final del siglo buscando fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre los países. Una agencia del gobierno estadounidense conocida como La Comisión del Canal de Panamá operó durante 20 años en una transición de poder para pasar de forma definitiva el control del canal a Panamá que comenzó en octubre de 1919 trabajando bajo la supervisión de una junta formada por 9 miembros de ambos países.

Foto: Shutterstock

Esta transición logró que los primeros 10 años del periodo un ciudadano estadounidense actuara como el administrador del Canal y un panameño el subadministrador, invirtiendo roles en los últimos 10 años del siglo.

Al finalizar estos 20 años de transición, al República de Panamá asume responsabilidad total por la administración y mantenimiento del Canal de Panamá el 31 de diciembre de 1999 bajo la responsabilidad de una entidad gubernamental llamada Autoridad del Canal de Panamá, que actúa como autónoma bajo una junta directiva aunque Estados Unidos no desocupa por completo las bases militares establecidas en el perímetro.

 

El canal de Panamá es considerado de vital importancia para el comercio mundial facilitando transacciones con un nivel de excelencia superior basado en mantenimiento, modernización y capacitación constante.