Tema: Historia Mundial

La historia mundial estudia y narra los sucesos del pasado. Estos sucesos de un pueblo o período se dan en orden cronológico. Por su relevancia mundial se incluyen ciertos eventos políticos, sociales, económicos y culturales.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Ataque a Pearl Harbor

La Segunda Guerra Mundial comenzó más como una guerra Europea que mundial debido a que los ataques y disputas realizadas eran en su mayoría en terreno europeo hasta que, uno de los países del Eje, Japón, lanza un ataque directo a la base estadounidense de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 causando que este país le declare la guerra a Japón entrando de manera oficial en el conflicto mundial.

Bombas atómicas y el fin de la guerra

Japón logró causar mucho daño a la base militar de Pearl Harbor con el ataque sorpresa lanzado en diciembre de 1941, aunque no logró su objetivo final que implicaba dejar inhabilitada la flota estadounidense del pacífico ya que no lograron atacar tanques de petróleo, almacenaje de municiones e instalaciones de reparación, dejando todavía a Estados Unidos habilitado para lanzar un contraataque.

Calendario Romano, Juliano y Gregoriano

El calendario es la forma física de medir el tiempo basados en la necesidad del ser humano de ubicarse en el espacio y tiempo, permitiendo de esa forma conocer de mejor manera los tiempos necesarios para distintas actividades de supervivencia, como son las siembras y cosechas.

Canal de Panamá

Panamá es un país estratégicamente bien ubicado que permite comunicar el océano Atlántico con el Pacífico, facilitando el intercambio comercial de bienes a través del famoso Canal de Panamá pero, ¿Cómo surgió este y quién tiene control sobre el?

Chernóbil

El ser humano está en constante evolución y búsqueda de respuestas y actividades que faciliten la vida; una de ellas, encontrar nuevas formas de obtener más energía sin desgastar tanto los recursos de la tierra.

Despotismo Ilustrado

Durante la segunda mitad del siglo XVlll en Europa, principalmente en Rusia, Austria, Prusia, España y Francia se definió un modelo político que buscaba mezclar los principios de lo conocido como Antiguo Régimen, que se basaba en la monarquía absoluta, y las ideas de la razón como motor de las sociedades surgidas en la Ilustración.

Edad Media

La historia mundial, como bien sabemos, está compuesta de diversos periodos históricos revolucionarios unos con otros que forjaron las sociedades que hoy conocemos, uno de estos es la Edad Media o Época Medieval.

Feudalismo en la Edad Media

Una de las grandes características que marcaron la diferencia entre la Edad Media y las demás fue el sistema económico y social, desarrollado específicamente en el área rural, llamado Feudalismo

El Holocausto: la tragedia judía que marcó al mundo

La Segunda Guerra Mundial es hasta el momento la guerra más bélica y destructiva de la historia, aunque esto no solo es lo sucedido en la guerra, sino que va un poco más allá de esto y llega a definir también lo sucedido al pueblo judío-alemán conocido como el Holocausto.

Personajes destacados del Holocausto

En el tiempo de exterminio conocido como el Holocauso existieron diversos personajes que sobresalieron tanto por sus actos crueles e inhumanos como por sus actos de bondad y compasión que pasaron a la historia y hoy en día son muy comentados.

Guerra Civil de los Estados Unidos

Estados Unidos es un país que se ha conocido por estar involucrado en diversas guerras a nivel mundial saliendo victorioso en la mayoría de ellas.

Guerra fría

Entre las Guerras mundiales existe una que causó mucha controversia y terror entre 1946 y 1991, esta sucedió entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Conocida como la Guerra Fría, fue una guerra distinta que causó mucho temor e inestabilidad por no saber exactamente cuándo iba a suceder un ataque hasta su finalización 45 años después.

Independencia de Brasil

Las independencias surgidas en todo el territorio Americano tienen una lucha común, liberarse de la opresión de las coronas europeas y lograr dar más poder a los criollos que eran superados por los peninsulares.

Independencia de las 13 colonias

Con el descubrimiento de América no solo los reinos españoles y portugueses actuaron de forma rápida, los ingleses también decidieron establecer colonias propias en el nuevo continente, especialmente en el este de lo que hoy es Estados Unidos.

Causas de la Independencia de las 13 colonias

La independencia de las 13 colonias, como fue expuesto en la primer nota de este tema, fue un proceso que conllevó distintas guerras entre colonos y británicos que finalizó con la firma de la Declaración de Independencia en 1776; pero ¿qué situaciones llevaron a los colonos y británicos a librar tantas guerras?

La Gran Colombia

La época de la colonia en América y de los Virreinatos establecidos, fue particularmente dura para las nuevas clases sociales formadas de las interacciones entre españoles, indios nativos y esclavos africanos, debido a exclusiones o tratos injustos que llevaron a los criollos, principalmente, a extremos en donde tuvieron que luchar por ser escuchados.

La Gran Depresión

Estados Unidos hoy es conocido como el país más poderoso del mundo política, militar, económica y socialmente, pero esto no siempre fue así. En la historia de este país han habido muchos momentos importantes que potencian el dominio de este, pero también han tenido grandes caídas que dejan a una gran parte de la población en pobreza.

La Guerra de Corea

Reconocida por muchos como la Guerra olvidada, fue un conflicto en la península asiática dividida en Corea del Norte y Corea del Sur que buscaba la unificación general de esta en donde terminaron interviniendo hasta 20 gobiernos distintos entre 1950 y 1953.

La Ilustración

Mejor conocido como “El Siglo de las luces” es el periodo histórico del siglo XVlll en donde los pensadores se dieron a la tarea, y consideraban poder terminar con las tinieblas del oscurantismo, buscaban sacar a la humanidad de la ignorancia y llevarlos al pensamiento racional.

Napoleón y su Imperio

La revolución, aunque fue un hecho radical y de mucha relevancia en la historia francesa no es el único periodo histórico que resalta y deja una gran huella en todo el continente.

Nazismo y Fascismo

La Primera Guerra Mundial dejó una situación complicada en relación al ámbito económico, político y social en muchos territorios europeos, principalmente en Alemania, generando una crisis extendida que creaba preocupación y resentimiento en las sociedades, preparando el territorio y permitiendo el surgimiento de diversos grupos políticos extremistas.

Nuevas 7 maravillas del mundo

Durante finales del siglo XlX e inicio del XX se comenzaron a desarrollar diversas listas de nuevas maravillas del mundo que sobresalían sobre las demás por considerarse magníficas, y debido a la diversidad de pensamiento se logró formar una lista en 2007.

Prehistoria

El término prehistoria se refiere al periodo de la historia de la humanidad más grande que estudia la vida de este desde que apareció en la tierra hasta que se inventó la escritura.

Prehistoria: Era de los metales

Segunda gran división de la conocida como Prehistoria que incluye el descubrimiento y uso de metales para fabricar herramientas.

Primera Guerra Mundial

Posterior a las guerras napoleónicas, el territorio Europeo no se había visto afectado directamente por conflictos armados en su territorio, por lo que lo sucedido posterior a junio de 1914 fue de gran impacto para la sociedad.

Datos curiosos de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial que duró poco más de 4 años, como ya fue mencionado, fue la guerra que definió las bases para las futuras guerras que llevó a la división de las potencias europeas en dos bandos saliendo como victoriosas las potencias aliadas sobre las centrales.

Renacimiento: un período de conocimiento

La cultura del continente europeo ha sufrido de distintos cambios a lo largo de toda su historia, identificándose siempre con el pueblo dominante. Los conocimientos que tenemos hoy y la forma en que se lleva la cultura europea son el resultado de un conjunto grande de influencias que vienen principalmente del periodo conocido como "Renacimiento".

El Recimiento

El Renacimiento fue un fenómeno, prácticamente una revolución, artística, social y política marcada por grandes avances comparados con lo descubierto durante la Edad Media

Grandes pensadores del Renacimiento

El renacimiento fue un periodo de cambios exponenciales liderado por grandes pensadores y artistas entre ellos Da Vinci, Miguel Angel, Rafael y Galileo.

Revolución cubana

Cuba es una isla caribeña con una historia complicada que va más allá de lo conocido desde la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

Revolución francesa

Durante la época de las revoluciones hubo una que marcó de gran manera la historia mundial ya que no significó solamente una revolución dentro de su nación, sino, marcó bases revolucionarias que modificarían la forma de ver las sociedades, esta sucedió en 1789 y fue la Revolución Francesa.

El Estado y los Derechos Humanos

La Revolución Francesa se caracterizó en gran forma por ser el primer momento a nivel mundial en donde se establece que el hombre tiene derechos desde su postura como ser humano y como ciudadano.

Revolución Industrial

Considerada la revolución más importante de la humanidad, la Revolución Industrial causó un gran impacto en la vida de los pueblos existentes que permitió llegar a lo que son las sociedades hoy en día, a convertir el mundo en uno más industrializado con zonas urbanas dejando la vida rural y agraria en segundo lugar.

Revolución mexicana

Luego de todos los cambios surgidos en los países latinoamericanos después de su separación de España, la política de cada país cayó en manos de presidentes que pensaron gobernar de forma vitalicia bajo la creencia que solo ellos podían ayudar eficazmente al país a prosperar.

Revolución Rusa

Rusia, el país que hoy conocemos como una de las potencias mundiales y el que posee la mayor extensión territorial mundial ha pasado por distintos cambios tanto territoriales como gubernativos en su historia para llegar a lo que es hoy.

Comunismo ruso

El Gobierno Provisional, establecido luego de la caída de los Romanov, al mando de Alexander Kerensky buscaba crear una sociedad más justa con programas de derechos como la libertad de habla, igualdad de ley y el derecho de creación de uniones sindicales para hacer protestas pacíficas.

Revoluciones atlánticas

Las sociedades a finales del siglo XVlll llegaron a un punto extremo de opresión y control que dieron paso a un ciclo de revoluciones por parte de las colonias en el nuevo mundo, que buscaban una independencia inspirándose en movimientos liberales y el despotismo ilustrado.

Segunda Guerra Mundial

El siglo XX estuvo lleno de movimientos e innovaciones que cambiaron la organización existente del mundo y llevaron a más gobernantes a querer dominar la mayor cantidad de territorios posibles buscando el desarrollo de la población y demostrar la superioridad de unos sobre otros.

Características de la Segunda Guerra Mundial

Esta guerra, considerada la más bélica y destructiva a nivel mundial, dejó una serie de pérdidas en todo el territorio Europeo y causó una nueva reestructuración del orden y los límites territoriales mundiales.

Teorías del Poblamiento de América

Conjunto de teorías que han buscado explicar la razón de por qué existía población en América previa a la conquista ya que el continente americano se encontraba alejado de los demás ya desarrollados.