Revolución Industrial

Considerada la revolución más importante de la humanidad, la Revolución Industrial causó un gran impacto en la vida de los pueblos existentes que permitió llegar a lo que son las sociedades hoy en día, a convertir el mundo en uno más industrializado con zonas urbanas dejando la vida rural y agraria en segundo lugar.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Considerada la revolución más importante de la humanidad, la Revolución Industrial causó un gran impacto en la vida de los pueblos existentes que permitió llegar a lo que son las sociedades hoy en día, a convertir el mundo en uno más industrializado con zonas urbanas dejando la vida rural y agraria en segundo lugar.

John Green describe este como un periodo en donde se dió un incremento en la producción gracias al uso de maquinaria ,caracterizada por el uso de nuevas formas de energía, que comenzó aproximadamente en 1,750 en Inglaterra y logró expandirse periódicamente por todo el mundo.

Los bienes comenzaron a ser producidos en masa en cantidades superiores a las anteriores debido a la creciente demanda, especialmente de algodón, aunque se expandió tanto que todas las innovaciones del periodo terminaron interconectadas.

Los británicos se encontraban buscando cumplir con la demanda de productos textiles que se tenía por parte de las colonias, pero, esta industria se encontró en peligro debido a la gran producción a bajo costo por parte de India, viéndose así, obligados a inventar algo que facilitara el trabajo y permitiera producir más de lo que eran capaces hasta el momento.

Se dieron diversos inventos alrededor de la misma época que permitieron una producción de tela más rápida y con menos mano de obra; entre ellos la conocida como “lanzadera volante” que fue una herramienta que facilitaba tejer algodón a mayor escala y velocidad comparando con lo alcanzado a mano, la “Máquina de hilar” o Jenny que también permitía producir de forma más rápida y eficiente hilos para creaciones textiles y el “Bastidor de hilado movido por agua” que era una máquina de hilar potenciada por el movimiento del agua que permitía obtener mejores y más finos hilos en menos tiempo.

 

Foto: Pixabay

 

Sin embargo, el invento más grande y revolucionario de esta época fue la “máquina de vapor” que llevó a potenciar los distintos inventos y a facilitar el acceso a carbón, que potenciaba a su vez otros inventos; las fábricas donde se realizaban bienes manufacturados, los barcos de vapor y los ferrocarriles.

 

La revolución industrial trajo consigo una serie de cambios en la sociedad, entre ellos se puede mencionar:

El sistema de transporte con las locomotoras transportando bienes y personas a distintas partes de Inglaterra de forma más rápida al igual que con el uso de barcos de vapor que cruzaban el Atlántico

Foto: Pixabay

Mejora en las vías de comunicación, donde se empezaron a  desarrollar avances debido a la necesidad de mantener una comunicación efectiva en largas distancias como el telégrafo y el código morse.

Desarrollo de sistemas económicos que permitieron mayor estabilidad creando la Bolsa de Valores de Londres en 1770 y la Bolsa de Valores de Nueva York en inicios de 1790. En términos de economía también se sentaron las bases de la economía moderna con el trabajo de Adam Smith en 1776 con su libro “La riqueza de las naciones” donde estableció que el mercado se mueve por una mano invisible siendo autorregulado por la mano de obra,  sin intervención del estado y con división o especialización del trabajo.

También se dió un cambio en las condiciones laborales debido a la movilización y transformación de pequeños pueblos en grandes ciudades que estaban sobrepobladas, con un manejo sanitario inadecuado y con falta de agua potable. Los estándares de vida de la clase media y alta mejoraron mientras que la clase baja luchaba con trabajos pesados en las fábricas que incluían largas horas de trabajo con salarios muy denigrantes. Todos estos cambios llevaron a que décadas después, se diera la formación de uniones sindicales, la creación de leyes de prohibición de trabajo infantil y regulaciones sanitarias.