Independencia de las 13 colonias

Con el descubrimiento de América no solo los reinos españoles y portugueses actuaron de forma rápida, los ingleses también decidieron establecer colonias propias en el nuevo continente, especialmente en el este de lo que hoy es Estados Unidos.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Con el descubrimiento de América no solo los reinos españoles y portugueses actuaron de forma rápida, los ingleses también decidieron establecer colonias propias en el nuevo continente, especialmente en el este de lo que hoy es Estados Unidos.

En el siglo XVl, Inglaterra se había convertido en un lugar desordenado con desestabilidad económica, el pueblo lograba generar más ganancias de vender lana que comida, por lo que las tierras para plantaciones comenzaron a ser sustituidas por pastos para ovejas, causando escasez de alimento y de trabajo para los que antes manejaban la agricultura.

De igual forma, este siglo incluyó la era del mercantilismo, que implicaba una competitividad por adquirir la mayor cantidad de colonias que pudieran,  e Inglaterra no se quedó atrás, enviando navegantes a buscar oportunidades en el nuevo mundo, terminando con la formación de 13 colonias en Norte América.

 

Estas colonias prosperaron después de mucho esfuerzo y lograron tener un gran número de habitantes ya que Inglaterra les ofrecía, al excedente de población, un lugar con más libertad religiosa y donde empezar de cero. Pero esta prosperidad en las colonias no duró mucho y entre 1775 y 1783 se dió la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos después del descontento general causado por la forma en que la corona inglesa trataba a los colonos, incluido el aumento generalizado de los impuestos.

El general George Washington, lideró entonces a los descontentos con la situación de las colonias a una serie de batallas por la independencia. La lucha contra los ingleses comenzó en 1775 cuando la milicia americana bloqueo el puerto de Boston e inició una pelea que dejó a muchos muertos en ambos bandos. Luego, al ser expulsados de Nueva York, el ejército de Washington se traslada a Nueva Jersey y cruzando el río Delaware logran asaltar una base británica formada por mercenarios alemanes que terminaron rindiéndose en la conocida como la batalla de Trenton.

Luego de Trenton, un general británico de apellido Cornwallis pone en marcha a un ejército contra Washington, quien logra retirarse a Princeton con el resto de americano y luego de una nueva batalla ahí, los americanos logran salir victoriosos.

Para 1777, 2 años después de constantes luchas entre ambos bandos, es lanzado un ataque desde Canadá a las colonias establecidas al norte. Aunque, los ingleses vuelven a encontrarse acorralados y terminan siendo derrotados por el general americano Horatio Gates.

4 años luego, en septiembre de 1781, Washington, con apoyo de un general francés de apellido Rochambeau se estableció con tropas en un lugar cercano al ocupado por el ejército inglés en Yorktown atacando y logrando la rendición de Cornwallis y los británicos, marcando así el fin de la guerra.

El 4 de julio de 1776 se firmó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos con las razones por las que los Padres Fundadores consideraban necesario romper relación con el reinado del Rey George lll y su parlamento para fundar una nueva nación.

Finalmente, el 3 de septiembre de 1783, se firmó en París el que sería el tratado de paz entre Gran Bretaña y Estados Unidos, delimitando oficialmente la independencia de las 13 colonias americanas.

Foto: Shutterstock

 

Hoja de trabajo - Primeras Independencias