Revolución cubana

Cuba es una isla caribeña con una historia complicada que va más allá de lo conocido desde la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Cuba es una isla caribeña con una historia complicada que va más allá de lo conocido desde la revolución cubana liderada por Fidel Castro.

 

Un territorio envuelto en conflictos

Parte de la historia conflictiva de Cuba comienza en 1850; cuando una serie de disputas surgen en el territorio estadounidense entre los estados a favor de las leyes esclavistas y los que no. Te podrás preguntar ¿qué tiene que ver este conflicto con Cuba? La situación de ese entonces involucraba a Cuba ya que Estados Unidos estaba considerando comprar la isla mientras esta todavía era una colonia española.

Posteriormente, en 1895, cuando Cuba decide independizarse de España, los estadounidenses, ahora un pueblo sin esclavitud apoyan al pueblo cubano en su lucha. Debido a esto comienzan a surgir dudas respecto a si Cuba sería una nación independiente o si esta sería tomada como un territorio estadounidense.

 

No tan libres

El proceso de independencia de la isla cubana del reino español termina por formar una Cuba ”independiente” bajo mandato estadounidense en 1898. Estados Unidos toma control total de la bahía de Guantánamo; dicta la política exterior cubana y  toma el poder de intervenir en la política general del país. La milicia estadounidense también interviene en 1906 y 1917; justificando que iban a “resolver crisis políticas”, aunque en realidad era para manejar y proteger los intereses americanos. Uno de estos intereses era la importación de azúcar.

Personajes de la revolución cubana
Foto: Shutterstock

En 1933 se da un levantamiento contra el gobierno cubano, pero en esta ocasión, Estados Unidos no interviene. Surge en Cuba una democracia por aproximadamente 20 años, hasta la época de la Guerra Fría. En 1952, Fulgencio Batista, ex presidente y líder militar, toma el poder mediante un golpe militar. Batista suspende la constitución e impone un régimen opresor en el territorio.

A partir de este régimen, la creciente corrupción política y las constantes intervenciones estadounidenses; surgen protestas civiles y estudiantiles en búsqueda de la libertad.

Uno de estos movimientos que busca la revolución cubana es liderado por Fidel Castro junto a su hermano y un grupo pequeño de combatientes. Este luego se convierte en el movimiento conocido  como «comunista».

Estados Unidos encuentra el movimiento comunista de Castro un riesgo para la política mundial; esto debido al miedo creciente a la unión soviética y sus pensamientos comunistas. A causa de esto, los estadounidenses apoyan a Batista; aunque este pronto comienza a aplicar técnicas y estrategias de brutalidad en el territorio. Con esto da inicio al combate entre el ejército y la guerrilla que buscaba su libertad.

 

Años de guerra por la revolución

Fidel Castro y la revolución cubana
Foto: REDH

Luego de casi 6 años de luchas en los que la guerrilla se protegía viviendo en la jungla, y gracias al apoyo de «El Ché Guevara». El movimiento de Castro toma el poder. Debido a los temores de expansión comunista presentes en Estados Unidos; estos lanzaron una serie de acciones para contraatacar y retomar el poder.

 

Estados Unidos impuso prohibiciones comerciales que buscaban hundir la economía cubana en primera instancia. También lanzaron intentos de asesinato contra Fidel y la CIA entrenó a diversos agentes cubanos intentando derrocar al gobierno. Sin embargo, fallaron en cada intento.

 

Debido a los constantes ataques por los estadounidenses para quitar a Casto del poder; este solicita ayuda a los soviéticos, quienes intentan enviar misiles nucleares a la isla en 1962. Sin embargo, esta operación se vio bloqueados por las fuerzas navales estadounidenses.

Fidel Castro
Foto: Shutterstock

Los años posteriores a la revolución cubana y la toma de poder de Castro se caracterizan por luchas y opresión; el resultado de las prohibiciones estadounidenses y la nueva dictadura. Sin embargo, en 1980, el pueblo cubano tiene un respiro cuando Castro permite por un tiempo breve que los ciudadanos opositores abandonen la isla. Cuba, luego de esto y con la caída del Imperio Soviético, se queda sin apoyo comunista y el gobierno castrista comienza a decaer. Esta mezcla de situaciones implica más conflictos, ya no solo con Estados Unidos; sino también con los ciudadanos que no simpatizan con la dictadura.

Finalmente, Castro termina su dictadura cuando en 2008 deja el mando del gobierno a su hermano Raúl Castro. Este, en 2013, inicia conversaciones de paz con Estados Unidos con ayuda del Papa Francisco; dando fin a la rivalidad entre estos países.