La Guerra de Corea

Reconocida por muchos como la Guerra olvidada, fue un conflicto en la península asiática dividida en Corea del Norte y Corea del Sur que buscaba la unificación general de esta en donde terminaron interviniendo hasta 20 gobiernos distintos entre 1950 y 1953.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Reconocida por muchos como la Guerra olvidada, fue un conflicto en la península asiática dividida en Corea del Norte y Corea del Sur que buscaba la unificación general de esta en donde terminaron interviniendo hasta 20 gobiernos distintos entre 1950 y 1953.

Luego de la rendición y entrega de territorios conquistados por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, las dos potencias con ideas opuestas, Estados Unidos y la Unión Soviética, tomaron control de la península coreana, quedando con el control de la mitad sur los estadounidenses y de la mitad superior los soviéticos y dividiendo los territorios con el llamada Paralelo 38.

A pesar de convivir sin conflictos por casi 5 años luego de la división del territorio, el 25 de junio de 1950, una serie de conflictos en la frontera llevaron a la invasión del territorio de Corea del Sur por el ejército norcoreano, suceso apoyado por los soviéticos pero visto como una amenaza por los estadounidenses.

Foto: Flickr

El gobierno de Estados Unidos, junto con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) creada posterior a la Segunda Guerra Mundial, encontraron esta invasión como un ataque directo; y al ser clasificado como una agresión, se decidió realizar una intervención militar del gobierno estadounidense para apoyar al gobierno de Corea del Sur y encontrar la paz. Estados Unidos se vió involucrado en el primer combate de guerra posterior a la Segunda Guerra Mundial y el único combate que su ejército ha tenido de forma directa con un ejército comunista cuando, en octubre de 1950, China, una nueva nación comunista, anuncia su intervención en el conflicto.

En los dos años siguientes al conflicto inicial, 1951 y 1952, la lucha por territorio continuó de manera similar ganando cierto territorio del enemigo pero rápidamente perdiéndolo, a pesar de haber iniciado conversaciones de paz desde 1951 logrando hasta en 1953 llegar a un acuerdo.

En julio de 1953, se firmó el armisticio de Panmunjom (acuerdo firmado para dejar de combatir en busca de la paz) que determina una frontera con separación de 4 kilómetros en el paralelo 38 para separar las dos coreas por no poder unificarlas debido a sus diferencias en ideas políticas.

A pesar de ser esta un guerra bastante corta en periodo de tiempo y en un área geográfica limitada, fue una de las más costosas en cuanto a pérdidas humanas. En esta guerra entre 6, 200 soldados coreanos, tanto del norte como del sur, perdieron la vida, al igual que más de 36,000 tropas estadounidenses; aunque el mayor impacto lo sufrió la población civil de toda la península coreana llegando a 1.6 millones de muertes.