La Ilustración

Mejor conocido como “El Siglo de las luces” es el periodo histórico del siglo XVlll en donde los pensadores se dieron a la tarea, y consideraban poder terminar con las tinieblas del oscurantismo, buscaban sacar a la humanidad de la ignorancia y llevarlos al pensamiento racional.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Mejor conocido como “El Siglo de las luces” es el periodo histórico del siglo XVlll en donde los pensadores se dieron a la tarea, y consideraban poder terminar con las tinieblas del oscurantismo, buscaban sacar a la humanidad de la ignorancia y llevarlos al pensamiento racional.

Este período implicó una reorientación de la política, filosofía, ciencia y comunicaciones en Europa, iniciando con pensadores Británicos y Franceses que cuestionaban la autoridad tradicional y aceptaban que el hombre siempre puede mejorar a través del uso de la razón.

Foto: Histroy.com

 

La ilustración incluye la publicación de diversos libros, ensayos, innovaciones, descubrimientos científicos, leyes, guerras y revoluciones que comenzaron con influencia de grandes pensadores del siglo XVll como Francis Bacon, René Descartes, Galileo Galilei, Johannes Kepler, Isaac Newton y John Locke, siendo estos dos últimos, personajes relevantes, que con la publicación de “Principia Mathematica” y “Essay Concerning Human Understanding” proveyeron de las bases científicas, matemáticas y filosóficas que dieron paso a los avances de la Ilustración.

Se considera que no hubo una Ilustración unificada sino que se puede hablar de la Ilustración Francesa, Escocesa, Inglesa, Alemana, Suiza y Americana por separado, con distintos enfoques por cada pensador; aunque, las diferencias y desacuerdos entre ellos surgieron de los temas y cuestionamientos comunes del cuestionamiento racional y la creencia del progreso por medio del diálogo.

Foto: Shutterstock
Foto: Pixabay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se puede hablar de 2 periodos marcados dentro del desarrollo de esta época:

La Era de la razón o High Enlightenment sucedió entre 1730 y 1780 y se centraba en los diálogos y publicaciones de los Filósofos franceses como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Buffon y Denis Diderot. Se tenía la creencia que todo en el universo puede ser racionalmente explicado y catalogado, y como dice un historiador de Voltaire fue “un caos de ideas claras”. Fue la época de desarrollo de términos e ideas que dieron paso a la revolución americana, francesa y latinoamericana.

También fue un tiempo de innovaciones religiosas y antirreligiosas, donde los cristianos buscaron re-posicionar la fe con líneas racionales, aunque los deístas y los materialistas argumentaban que el universo definía su curso sin intervención de Dios. Se comenzó a difundir la idea de la separación de la Iglesia y el Estado y se dió la creación de nuevos modelos de compañerismo, rituales y apoyo mutuo con la creación de sociedades secretas como los Francmasones, los Illuminati y los Rosacruces.

Foto: Shutterstock

 

El inicio de las revoluciones o the Late Enlightenment sucedido entre 1780 y 1815. Inició formalmente en 1789 cuando se dió el derrocamiento de las autoridades antiguas para dar paso a una sociedad basada en lineamientos racionales como sucedió con la Revolución Francesa, que llegó a infundir terror con los límites de las ideas propias y una década después, el ascenso de Napoleón al poder.

Esta época de la historia que llegó a delimitar las ideas liberales terminó con el Romanticismo del siglo XlX.