Teorías del Poblamiento de América

Conjunto de teorías que han buscado explicar la razón de por qué existía población en América previa a la conquista ya que el continente americano se encontraba alejado de los demás ya desarrollados.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

El ser humano lleva miles de años presente en los distintos continentes con una constante comunicación entre las civilizaciones o pueblos de Europa, África y Asia, más el continente americano no figuraba entre estos, se encontraba alejado de los demás hasta los procesos de conquista y colonización. A pesar de estar separado de los demás, el continente americano se encontraba poblado con civilizaciones que lograron grandes avances, pero ¿Cómo llegaron las personas a este continente?

 

Con el pasar de los años han surgido distintas teorías que buscan explicar el proceso de poblamiento de América. Las diversas teorías que se han formado desde el siglo XlX reciben el nombre de teorías clásicas o del poblamiento temprano.

 

Teorías clásicas. Estas son las teorías planteadas entre las últimas décadas del siglo XlX y la primera mitad del siglo XX. Existen 4:

  • Teoría Autoctonista: Planteada por el paleontólogo y antropólogo de origen argentino llamado Florentino Ameghino en 1879 expone que los pobladores de América no migraron de otros continentes sino que el hombre se originó en la Pampa argentina y desde ahí pobló el resto del mundo.

Esta teoría se formuló con base en fósiles recolectados por él y su hermano Carlos en la Patagonia. Estos determinaron que el predecesor de los homo y de los monos antropoides sería un pequeño animal al que llamó Homonculos Patagonicus, el cual evolucionaría hasta los seres que somos hoy migrando a todo el planeta en 4 grandes momentos.

Esta teoría vio su desacreditación cuando se logró determinar que los fósiles encontrados por Ameghino pertenecían a otro periodo de tiempo posterior al que había afirmado y que pertenecían a un mamífero que no tenía relación con los homínidos.

 

  • Teoría Asiática o del Estrecho de Bering: Esta es la explicación del poblamiento de América propuesta por el antropólogo Alex Hrdlicka que explica que el hombre vino del continente asiático al nuestro cruzando un puente formado por el descenso o congelamiento de las aguas en el último periodo glacial que se encontraba en el Estrecho de Bering en el Noroeste del continente.

Esta teoría utilizaba las semejanzas físicas entre el hombre asiático y los amerindios como sustento, teniendo en cuenta entre estas la conocida como mancha mongólica, que es una pigmentación que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer, los pómulos anchos y salientes y los dientes en forma de “pala”

 

  • Teoría Oceánica: Esta teoría planteada por el etnólogo Paul Rivet menciona que el poblamiento de América se realizó en distintas olas de expansión provenientes de diversas partes del mundo debido a factores antropológicos, etnográficos, lingüísticos y culturales similares entre las poblaciones. Según Rivet llegaron a América Central diversos grupos de Polinesios y Melanesios navegando por el Océano Pacífico, asiáticos a Alaska a través del estrecho de Bering y aborígenes australianos a suramérica a través de la isla de Tasmania y del Océano Pacífico.

 

  • Teoría Australiana: Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, define que los australianos, a través de balsas, poblaron poco a poco los territorios comprendidos entre Australia y Sur América. Méndez Correa propone que alrededor del año 5,000 a.c colonizaron las islas de Tasmania, Auckland y la Antártida, pudiendo cruzar este último territorio debido a una época de periodo cálido que le permitió recorrer sus costas llegando a Cabo de Hornos y luego poblar desde la Patagonia.

Esta teoría se fundamenta en una serie de estudios que identificaron características físicas, lingüísticas y etnográficas similares entre estas poblaciones como el grupo sanguíneo, la forma craneal, la resistencia al frío, el uso de mantos de piel y algunas más.

 

Foto: GMAJ
Hoja de trabajo - Teorías del Poblamiento de América