Guerra Civil de los Estados Unidos

Estados Unidos es un país que se ha conocido por estar involucrado en diversas guerras a nivel mundial saliendo victorioso en la mayoría de ellas.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Estados Unidos es un país que se ha conocido por estar involucrado en diversas guerras a nivel mundial saliendo victorioso en la mayoría de ellas, aunque solo una guerra se ha desarrollado directamente en su territorio y  fue llevada a cabo por distintos ejércitos de esta misma nación, es conocida como Guerra Civil Americana o la Guerra de Secesión.

Entre 1861 y 1865, el territorio conocido como Estados Unidos llegó a dividirse en dos grandes ejércitos, los Confederados o estados del Sur y la Unión o estados del Norte posterior a la elección de Abraham Lincoln como presidente de los Estados Unidos en 1860.

Se debaten diversas causas para la separación tan drástica que llevó a tanta destrucción en el territorio estadounidense, aunque la generalmente aceptada define que tiene su origen en los movimientos que buscaban abolir la esclavitud en todos los estados del país, cosa que el presidente apoyaba.

Foto: Pixabay

Existen diversos factores a considerar para poder explicar lo sucedido en la guerra civil y las consecuencias de esta, entre ellos, que a pesar de ser una misma nación, las partes enfrentadas poseían diferente cultura y tradiciones. Iniciando con los modelos económicos se da a entender que estas partes del país buscaban cosas distintas, ya que los estados del norte se encontraban en constante expansión tanto comercial como industrial permitiendo una convivencia sana con diversas culturas del mundo considerándolos como socios comerciales igualitarios, mientras los del sur se dedicaban a la agricultura y tenían, por lo tanto, un trabajo manual a realizar bastante pesado, por lo que se valían de los esclavos como mano de obra para sostener su economía.

Foto: Shutterstock

 

Los estados del sur estaban tan dispuestos a proteger su modelo económico que al ser electo Lincoln crearon la bandera del esclavismo como símbolo de representación de sus ideales y creencias separando a los Estados Unidos en un movimiento conocido como secesionista.

 

Foto: Hago mi Tarea

Esta guerra duró 4 años con más de 2,000 enfrentamientos armados entre los Estados Confederados y los Estados de la Unión, llegando a causar hasta más de 1 millón y medio de muertes. Estos enfrentamientos comenzaron posterior a la toma de posesión de Lincoln, donde declaró que la secesión no sería reconocida legalmente e intentó, con el ejército del gobierno, tomar los fuertes militares en los Estados Confederados, causando que los Estados Confederados de América deciden atacar y tomar control del Fuerte Sumter iniciando así la guerra.

Esta guerra fue ganada por los Estados de la Unión en 1864, en parte por que este ejército tenía la mayor parte del control marítimo y recursos de la nación. El país fue de nuevo llamado los Estados Unidos de América y la esclavitud fue abolida de forma permanente en el país, aunque el racismo y segregación continúan presentes en el territorio.