Día de la Virgen de la Asunción

Cada 15 de agosto celebramos en la Ciudad de Guatemala el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Esta celebración se basa en uno de los dogmas más antiguos de la Iglesia Católica.

8-10

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Cada 15 de agosto, en diversos países del mundo incluido Guatemala, se celebra el día de la Virgen de la Asunción. Este es un día de júbilo y celebración para la comunidad católica de las diversas regiones del mundo. 

 

¿Cómo surge esta celebración? 

En la biblia, se menciona poco de la vida de la Virgen María, la madre de Jesucristo; aunque, hay un evento considerado celestial que trata únicamente sobre ella. 

Tradicionalmente, en la cultura cristiana se habla de la posible muerte de María entre los siglos lll y V. A pesar de mencionarlo en los escritos apócrifos (textos de los primeros siglos del cristianismo que no fueron aceptados y cuentan parte de la vida de Jesús) como el momento en que María parte de la vida terrenal; este se plantea más como una transición hacia otro mundo. María llega al mundo de Dios sin morir.

 

A partir de estos textos y relatos de la partida de María surge la creencia en la Virgen del Tránsito. Una de las celebraciones más antiguas del cristianismo. 

El origen exacto no se ha logrado determinar; aunque se sabe que a partir del siglo Vl, el emperador Mauricio estableció el 15 de agosto como fecha para esta celebración. 

 

Siglos después de establecer la celebración original, la Iglesia de Occidente propone la idea que la Virgen María no murió en el mundo. Debido a la condición llena de gracia y sin pecado concebida, se dice que el cuerpo de María no quedó en la tierra y fue elevada a los cielos, de forma similar a Jesús en su Ascensión. 

Finalmente, está creencia creció en diversos lugares del mundo, y a partir del siglo Xll se popularizó la celebración de la Virgen de la Asunción. 

 

Día de la Virgen de la Asunción en Guatemala 

Día de la Virgen de la Asunción
Foto: Hemeroteca PL

En tiempos de la conquista y colonización, los encargados de la reorganización de los pueblos fueron los sacerdotes franciscanos. Estos, grandes devotos de la Virgen, comenzaron a fundar nuevos pueblos bajo distintas advocaciones de la Virgen. 

Debido a esto es que en Guatemala, muchos municipios celebran fiestas específicas a la Virgen como la Concepción o la Asunción. 

La celebración y creencia de la asunción de María, aunque erea celebrada en muchas partes del mundo; no había sido reconocida de forma oficial por la Iglesia Católica. Fue hasta 1950, cuando el Papa Pío X y el Vaticano declararon como dogma (pensamiento que se considera cierto de una religión) de la fe, la Asunción de la Virgen María. 

 

Gracias a este dogma, se estableció que la Virgen había sido llevada al cielo sin haber muerto. Este es un misterio de fe, lo que significa que es una verdad para los cristianos y que no necesita explicación ni prueba física.

La ciudad de Guatemala, al igual que otros municipios en el país, cuenta con un patrono que guía y protege a los ciudadanos. En este caso, la Virgen de la Asunción, desde el traslado de la ciudad en 1796 es la advocación que protege a este territorio. 

 

¿Qué celebraciones se realizan? 

Virgen de la Asunción
Foto: Archivo

Previo al gran día de celebración (durante los primeros 14 días del mes) se realizan diversas actividades religiosas como rezos y novenas en honor a la Virgen. También se realizan los “convites” para anunciar el inicio de las actividades. De igual forma, una semana antes, se realiza una procesión infantil que lleva casi 30 años realizándose. 

 

Fiesta de la Virgen de la Asunción
Foto: Archivo

Las celebraciones del 15 comienzan muy temprano con una misa solemne. Luego se realiza una procesión que recorre los alrededores de la Parroquia de la Asunción; y en el trayecto se pueden observar en el camino elaboradas y hermosas alfombras. 

Este recorrido por las calles de la zona 2 de la Ciudad de Guatemala también se acompaña de: música de banda, pirotecnia y gran cantidad de espectadores. 

El recorrido de la procesión llega a la Catedral Metropolitana, en donde se recibe con honores a la patrona de la ciudad. 

De igual forma, esta fiesta implica celebración y cultura con una feria muy tradicional y esperada, la feria de Jocotenango. 

 

La feria de Jocotenango

Feria de Jocotenango y el día de la Virgen de la Asunción
Foto: Hemeroteca PL

Esta feria celebrada únicamente en el mes de agosto como parte de las celebraciones del día de la Virgen de la Asunción; se remonta al tiempo del traslado de la antigua Capitanía General de Guatemala. 

Al asentarse los barrios y pueblos en la nueva ciudad, uno de los primeros fue el barrio de Jocotenango. Este barrio justamente estaba bajo la advocación de la Virgen de la Asunción, coincidiendo con la patrona de la nueva Ciudad de Guatemala. 

Esta feria iniciada hace cientos de años; aún se celebra en las afueras del Hipódromo del Norte de la Ciudad de Guatemala, y es una de las ferias más esperadas. A ella asisten gran cantidad de personas que pueden encontrar no solo juegos, sino también comida y cultura. 

Este es un espacio de entretenimiento para muchas generaciones, y debido al feriado oficial, se vuelve un espacio para compartir en familia. 

 

Fiesta de la Asunción, 15 de agosto
Foto: Archivo
Hoja de trabajo - Hoja de trabajo feria de Jocotenango