Tema: Identidad guatemalteca

La identidad guatemalteca es el resultado de un conjunto de rasgos culturales. También se debe considerar que esta es el resultado de la mezcla de culturas con un pasado similar que han logrado formar una nueva identidad.

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Carnaval ¡una fiesta de colores!

El carnaval es una celebración muy significativa en diversas partes del mundo generalmente vinculada a la cuaresma y el miércoles de ceniza de la tradición cristiana.

Colección Guatemala

Guatemala es un país con gran riqueza cultural y natural debido a su ubicación geográfica y cantidad de pueblos que conviven en el territorio.

Confección de alfombras

Guatemala es reconocido a nivel mundial debido a la importancia que tiene la celebración de la Semana Santa en el territorio y todas las demás tradiciones que se adhieren a esta, especialmente las procesiones y las famosas alfombras realizadas de forma artística en Antigua Guatemala.

Corpus Christi

Una de las creencias centrales tanto de la Iglesia Católica como de la Ortodoxa es la manifestación de Jesús como cuerpo y sangre transfigurados en pan y vino en el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

Cuaresma

La cuaresma comprende 40 días de tiempo de preparación relacionado a la conmemoración de la Semana Santa que se vive en Guatemala como un tiempo de fortalecimiento de tradiciones católicas y rituales influenciados por la cultura indígena.

Día de la Virgen de la Asunción

Cada 15 de agosto celebramos en la Ciudad de Guatemala el día de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Asunción. Esta celebración se basa en uno de los dogmas más antiguos de la Iglesia Católica.

Ferias Ganaderas

Guatemala es un país con diversidad de celebraciones que tienen una explicación histórica remontada, casi siempre, a los tiempos previos a la colonia o como consecuencia directa de esta.

Fiesta de Candelaria

La iglesia Católica tiene diversidad de fiestas que son celebradas a nivel mundial en la misma fecha pero con variaciones por zona geográfica o influencia cultural.

Fiesta de Independencia

La celebración de la independencia de países que fueron oprimidos por reinos más poderosos por muchos años siempre son festividades especiales que causan mucho furor y fortalecen el nacionalismo y el orgullo por la patria.

Fiesta de Santiago

Santiago era uno de los apóstoles más cercanos a Jesús según lo mencionado en el Nuevo Testamento, y luego de la visita del Espíritu Santo en Pentecostés, se dirigió a España a mediados del siglo l donde formó la primera comunidad cristiana de esa región.

Fiesta del Cristo Negro

La conquista implicó un cambio radical en la vida de los habitantes de las américas, un cambio en su estructura social, en su economía y sobre todo en sus creencias.

Fiestas de inicio y fin de año

El fin de año en Guatemala y en muchos países del mundo con las mismas tradiciones religiosas se rigen por las mismas fechas y festividades pero, como para la mayoría de celebraciones, estas tienen un aspecto diferenciador que causa pequeñas diferencias en la forma de llevar a cabo las fiestas

La conversión de San Pablo

San Pablo es uno de los personajes más importantes del Nuevo Testamento y uno de los mayores difusores del cristianismo durante el primer siglo. Este personaje es considerado la primera gran conversión al cristianismo ya que San Pablo, Saulo, como era conocido antes fue un ciudadano romano nacido en Tarso que perseguía y encarcelaba cristianos.

La Santa Cruz

La devoción de los creyentes católicos a la Santa Cruz es resultado de una mezcla de creencias, leyendas y sucesos históricos que originaron esta festividad en Guatemala.

Lugares Turísticos de Guatemala

Guatemala es un país con diversidad de ecosistemas y climas, lo que implica una riqueza geográfica variada hace de este país un lugar único para realizar todo tipo de viajes.

Patrimonio de Guatemala y Patrimonios Culturales de la Humanidad

Guatemala es un país rico en recursos y en bienes debido a la carga histórica que representaron los mayas y las culturas que han venido después de ellos; haciendo de este, un territorio con muchos lugares para proteger y preservar con el fin de aprender de ellos y admirarlos.

Procesiones

Parte del carácter religioso de la cultura e identidad guatemalteca es resultado de la historia desde la época de la conquista cuando se impuso la religiosidad pero se permitió combinar ciertos aspectos ancestrales mayas que resultaron en el desarrollo propio y distintivo de las tradiciones presentes en Guatemala.

San Isidro Labrador y San Juan Bautista

La tradición y las celebraciones patronales son gran parte de la identidad guatemalteca en el mundo debido a su diferencia y riqueza cultural resultante de la mezcla entre indígena y español, y otras dos grandes celebraciones festejadas por muchos son en honor a San Isidro Labrador y San Juan Bautista.

San Miguel Arcángel

La iglesia católica celebra diversas festividades en relación a personajes bÍblicos de relevancia, una de ellas es la festividad de los arcángeles el 29 de septiembre.

Santo Domingo de Guzmán

El 8 de agosto a nivel mundial se celebra el día de Santo Domingo de Guzmán, santo de la Iglesia Católica y fundador de la Orden de los Dominicos.

Semana Santa

La Semana Santa es una de las actividades religiosas más importantes para la comunidad cristiana del mundo y por ende, de Guatemala.

Todos los Santos

La identidad guatemalteca se compone de una serie de tradiciones coloridas y enraizadas en la mezcla de españoles e indígenas que perduran en muchos sectores rurales de Guatemala, pero que han tomado mayor importancia e incluido mayor involucramiento de una gran mayoría de la población general en los últimos años.

Tradición

Según la RAE, una tradición es una costumbre o un conjunto de rasgos que se transmiten de generación en generación con el propósito de recordar y conservar parte de la cultura.

Trajes típicos de Guatemala

Guatemala es un país muy rico en cultura proveniente no solo de la cultura prehispánica establecida en el territorio, los mayas, sino también por la influencia en la forma de vida que implicó la conquista.

Virgen de Concepción

La Inmaculada Concepción de la Virgen María es una de las creencias más antiguas en el cristianismo ya que la teología (ciencia que estudia la creencia en Dios) explica que quien fuera la madre de Jesús no podía tener pecado siendo ella la única concebida sin pecado original.

Virgen del Rosario

Dentro de la fe católica, la devoción a María y la creencia de su intercesión ante Dios son un rasgo muy distintivo, y desde el siglo lX esta devoción creció con el inicio de la práctica de rezar el rosario de forma ordenada y repetitiva como adoración a Jesús mediante la reflexión de su vida.