Fiesta del Cristo Negro

La conquista implicó un cambio radical en la vida de los habitantes de las américas, un cambio en su estructura social, en su economía y sobre todo en sus creencias.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La conquista implicó un cambio radical en la vida de los habitantes de las américas, un cambio en su estructura social, en su economía y sobre todo en sus creencias.

 

La evangelización realizada por las órdenes religiosas forzó a los nativos a dejar a sus dioses politeístas y a creer en un único Dios que envió a su hijo Jesucristo a morir y resucitar por salvar a la humanidad, cosa que causó mucha confusión y resistencia inicial, aunque la aceptación de la nueva fe comenzó a darse por poblados.

Como parte de este proceso de evangelización, se dice que la cofradía establecida en el área de Esquipulas consideró que la fe cristiana sería mejor aceptada por los indígenas si existiera una imagen de Jesús con la que se pudieran relacionar más, un Cristo negro, utilizando el tono de la piel como factor para crear un vínculo y que vieran a un Dios cercano y no uno de tez clara y con facciones distintas con el que no pudieran relacionarse.

La elaboración del ahora conocido como Cristo Negro de Esquipulas estuvo a cargo del escultor Quirio Cataño en 1594 y en los años siguientes a la finalización de este comenzaron a surgir muchos relatos de milagros entre los comerciantes, cosa que se extendió de manera rápida iniciando peregrinaciones procedentes de México y los países centroamericanos para pedir favores.

 

Estas peregrinaciones convirtieron a la ciudad en un lugar de bastante fervor religioso y se dio origen a la fiesta celebrada el 15 de enero que se caracteriza por el dinamismo cultural del área. Esta fiesta y la cantidad de peregrinos crecieron tanto que se dió la necesidad de tener otros centros de veneración como santuarios en honor a réplicas de la imagen del Cristo Negro, con lo que surgieron lugares en Flores, Petén; Colomba, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala donde se realizan también ferias, serenatas, fuegos artificiales, veladoras y oraciones al Cristo Negro, que representa una de las celebraciones católicas guatemaltecas más antiguas.

 

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo