?>

Todos los Santos

La celebración del día de todos los santos tiene más de 1,000 años y en Guatemala se celebra de una forma muy especial.

Básico

AÑOS
Por Redacción Educativa

La celebración de todos los santos forma parte de la identidad guatemalteca. Esta se compone de una serie de tradiciones coloridas y enraizadas en la mezcla de españoles e indígenas que perduran en muchos sectores rurales de Guatemala.

Estas tradiciones; incluida la del 1 de noviembre, han tomado mayor importancia e involucrado a una gran mayoría de la población general en los últimos años. Se ha logrado llegar a la mezcla perfecta de costumbres y creencias de la cosmovisión maya con celebraciones mundiales.

Origen de la celebración

Desde el inicio del cristianismo, se persiguió y torturó a muchos creyentes por el imperio romano. Debido a esto, la iglesia primitiva decidió conmemorar la muerte de estos mártires con la fecha en la que murieron. Sin embargo, con el paso del tiempo el número de mártires aumento tanto que no se podía tener una fecha para cada uno; por lo que se decidió agrupar las celebraciones en un solo día, el día de todos los santos.

En el año 610 D.C el papa Bonifacio lV designó el 13 de mayo como el día de todos los mártires. A pesar de esto; con el paso de los siglos, se fue determinando una fecha distinta para recordar a los mártires y santos de la iglesia. El 1 de noviembre se definió como el día de todos los santos; mientras que el 2 de noviembre es el día para hacer homenaje a todos los difuntos.

 

En el territorio guatemalteco se realizan diversas actividades según la región para celebrar la fecha en la que se recuerda a los antepasados; con estas se crea una conexión entre la vida y la muerte. Algunas de las tradiciones reconocidas son:

 

Las carrera de las ánimas en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango

Esta es una carrera a modo de exhibición en un tramo de 200 metros donde los jinetes cabalgan de un extremo a otro varias veces. Los jinetes beben aguardiente antes y después de la carrera y utilizan su traje tradicional de descendencia maya como representación de su pasado y la importancia que le dan a sus raíces.

Esta celebración toma una preparación de dos días previos donde se prepara la carretera en donde se realizará la carrera. Se realizan quemas rituales para pedir permiso a la naturaleza por el uso de caballos y se baila al ritmo de marimba en una fiesta de posible despedida previa a la carrera. Esta es una carrera en un tramo peligroso que puede terminar en la muerte del jinete; si este sobrevive es visto como un triunfo y si muere es un sacrificio a los antepasados.

 

Carrera de las ánimas, todos los santos
Foto: Archivo
Todos los santos, carrera de las ánimas
Foto: Archivo

 

Barriletes de Santiago Sacatepéquez, Sacatepéquez

En el municipio de Santiago Sacatepéquez se da una tradición colorida con un trasfondo ritual. Esta busca comunicar a los vivos con sus antepasados y no perder el lazo familiar que los une más allá de la muerte.

En el cementerio del pueblo, que se encuentra en una colina, se da la elevación y vuelo de algunos barriletes elaborados por grupos o familias con temáticas y tamaños distintos. Los barriletes, algunos de hasta 16 metros, son elaborados de forma artesanal con varios meses de planeación y anticipación.

Esta tradición ha sido impulsada mucho en la última década; y ha logrado atraer a grandes cantidades de turistas a admirar estas obras de arte que son un símbolo de paz y convivencia. Actualmente hay dos categorías de barriletes. Una de ellas son los barriletes que vuelan (de hasta 6 metros de alto) que tradicionalmente llevaban en la cola atados mensajes a los antepasados; esto debido a la creencia que cuando estos volaban y se elevaban, llevaban los mensajes a todos los muertos. Mientras que los otros son los barriletes de exhibición, que son mucho más altos y no pueden elevar el vuelo.

 

Todos los santos, barriletes de Santiago
Foto: Archivo
Barriletes de Santiago, celebración de todos los santos
Foto: Archivo