Lugares Turísticos de Guatemala

Guatemala es un país con diversidad de ecosistemas y climas, lo que implica una riqueza geográfica variada hace de este país un lugar único para realizar todo tipo de viajes.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Guatemala es un país con diversidad de ecosistemas y climas, lo que implica una riqueza geográfica variada hace de este país un lugar único para realizar todo tipo de viajes.

Guatemala además es un país multilingüe, pluricultural y multiétnico, que permite clasificar al país en 7 grandes categorías de destinos, cada una ofreciendo experiencias, climas y aspectos distintos que juntos componen la identidad guatemalteca. Estas categorías son:

 

Guatemala, Moderna y Colonial 

Región compuesta por la Ciudad de Guatemala y la Ciudad de Antigua Guatemala que mezcla el lado moderno de las innovaciones y la metrópoli más grande e importante de Guatemala con la Antigua, anterior capital del país, que es símbolo de historia y Patrimonio Cultural de la Humanidad según la UNESCO. Esta región incluye diversas ubicaciones de interés e importancia turística:

  • Ciudad de Guatemala

Plaza Mayor de la Constitución

Paseo de la Sexta

Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias

Catedral Metropolitana

Museo Ixchel del Traje Indígena

 

  • Antigua Guatemala

Arco de Santa Catalina

Iglesia y Convento La Merced

Volcán de Agua

Mercado de Artesanías

Convento y museo de Las Capuchinas

Foto: Pixabay

Altiplano, Cultura Maya Viva

Región que combina paisajes naturales montañosos y tradiciones milenarias de la cultura maya. Es un área llena de bosques, volcanes y lagos que permite practicar turismo enfocado en aventura, en exploración y en conocimiento folklórico ancestral que permite aprender y convivir con culturas diversas. Entre las diversas ubicaciones de interés están:

Chichicastenango

Lago de Atitlán

Ciudad de Quetzaltenango o Xela

Momostenango

Volcán Tajumulco

Foto: Pixabay

 

Petén, Aventura en el Mundo Maya 

Considerada la región más importante de ocupación precolombina incluye 2 Reservas de la Biósfera Maya, 7 Parques Nacionales, 5 Refugios de Vida Silvestre y 4 Biotopos protegidos en su territorio. Es el área más inexplorada por la densidad forestal de la selva que alberga sitios arqueológicos de importancia mundial y vestigios de una de las culturas antiguas más relevantes. Cuenta con diversos lugares de interés que atraen a turistas durante todo el año, estos son:

Tikal (Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad)

Parque Nacional Yaxha

Crater Azul

Isla de Flores

El Remate

Foto: Archivo

 

Izabal, un Caribe Verde

Departamento agrícola con clima cálido que propicia el desarrollo de ecosistemas caribeños que aportan una diversidad de especies que hacen única a la región. Es uno de los únicos sitios en Guatemala que tienen presencia Garífuna con danzas folklóricas, artesanías y rituales distintos a los encontrados en el resto del país. Es una región perfecta para realizar todo tipo de deportes acuáticos como la pesca deportiva, el esquí y el buceo. Entre los lugares que poseen tanto belleza natural como arquitectónica de carácter histórico se puede mencionar:

Castillo de San Felipe de Lara

Rio Dulce

Livingston

Punta de Manabique

Sitio Arqueológico Quiriguá

Foto: Archivo

 

Verapaces, Paraíso Natural 

Esta región comprendida por los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz cuenta con una riqueza natural deslumbrante compuesta por bosques milenarios que cuentan con una gran variedad de fauna y flora como el Quetzal y la Monja Blanca y otras especies en peligro de extinción. Esta región es buscada por viajeros que practican deportes de aventura. Entre las locaciones que se prestan para realizar actividades de recreación de aventura al aire libre se encuentran:

Parque Nacional Semuc Champey

Parque Nacional Laguna de Lachuá

Salto de Chilascó

Biotopo del Quetzal Mario Dary

Cueva de Candelaria

Foto: Archivo

 

Oriente, Místico y Natural 

Región cálida compuesta por 4 de los departamentos con temperaturas más elevadas con ecosistema selvático que alberga a más de 885 especies de mamíferos, aves y reptiles.

Es una región de peregrinación católica de personas de toda Centroamérica y parte de México que ofrece una experiencia religiosa profunda en el municipio de Esquipulas. Entre los sitios que más visitan los turistas se encuentran:

Parque Ecológico Cascadas de Tatasirire

Laguna de Ixpaco

Volcán y Laguna de Ipala

Basílica del Santo Cristo Negro de Esquipulas

Museo de Paleontología, Arqueología y Geología, Ing. Roberto Woolfolk Saravia

Foto: Archivo

 

Pacífico, Mágico y Diverso 

Región que pega con el Océano Pacífico que permite disfrutar de playas de arena volcánica y reservas naturales donde se cuida de tortugas marinas, iguanas y cocodrilos. Es un área que permite realizar deportes acuáticos variados y la única en Guatemala donde se permite practicar surf. Cuenta con diversos lugares de interés turístico por su ambiente costero, entre ellos:

Parques temáticos

Tak’Alik Ab’aj

Auto Safari Chapín

Parque Nacional Volcán de Pacaya

Monterrico

Foto: Archivo