Patrimonio de Guatemala y Patrimonios Culturales de la Humanidad

Guatemala es un país rico en recursos y en bienes debido a la carga histórica que representaron los mayas y las culturas que han venido después de ellos; haciendo de este, un territorio con muchos lugares para proteger y preservar con el fin de aprender de ellos y admirarlos.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Guatemala es un país rico en recursos y en bienes debido a la carga histórica que representaron los mayas y las culturas que han venido después de ellos; haciendo de este, un territorio con muchos lugares para proteger y preservar con el fin de aprender de ellos y  admirarlos.

El patrimonio nacional de Guatemala incluye diversidad de sitios arqueológicos y naturales de gran importancia; aunque hay 3 sitios que han fueron reconocidos en 1978 como Patrimonios Culturales de la Humanidad por la UNESCO debido a la importancia natural y cultural que tienen para la preservación y herencia histórica de la humanidad en el tiempo. Estos sitios son:

 

Antigua Guatemala

Santiago de los Caballeros, su nombre original, es la antigua capital del país fundada a inicios del siglo XVl que fue desplazada por la Ciudad de Guatemala como capital a causa de la destrucción sufrida por un terremoto en 1773.

Antigua, como es comúnmente llamada, cuenta hasta el día de hoy, con una mayoría de construcciones coloniales de carácter barroco del siglo XVll.

Está ubicada en el departamento de Sacatepéquez y es considerada una de las ciudades coloniales más bellas del mundo.

Foto: Archivo tomada por Julio Sicán
Foto: Archivo fotografía del japonés Kohei Yasu

 

Tikal

Sitio arqueológico de suma importancia para la cultura maya ubicado en el corazón de la selva petenera que se cree funcionó como ciudad principal en el periodo clásico de esta civilización prehispánica siendo habitada entre el siglo Vl A.C al X D.C.. Su nombre significa “lugar de voces” o “lugar de lenguas”.

Obtuvo la categoría de Parque Nacional en 1955, de Monumento Nacional en 1970 y a parte de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1986 fue nombrado Monumento Mundial y está compuesto por diversos templos, palacios, plazas públicas y centros ceremoniales.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Quiriguá

Es un sitio con grandes esculturas mayas prehispánicas llamadas estelas y otros vestigios arqueológicos como calendarios esculpidos ubicado en el área de Izabal que funcionaba como lugar de comercio de jade, cacao y obsidiana por su ubicación estratégica cercana al Río Motagua.

Se considera fue la capital de un estado autónomo desde que fue fundada en el año 426 D.C y aunque no tiene piezas de arquitectura monumentales como Tikal, si posee un conjunto escultórico importante con el monumento esculpido más alto de Mesoamérica.

Foto: Archivo
Foto: Archivo