Fiesta de Independencia

La celebración de la independencia de países que fueron oprimidos por reinos más poderosos por muchos años siempre son festividades especiales que causan mucho furor y fortalecen el nacionalismo y el orgullo por la patria.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La celebración de la independencia de países que fueron oprimidos por reinos más poderosos por muchos años siempre son festividades especiales que causan mucho furor y fortalecen el nacionalismo y el orgullo por la patria.

Esto sucede con la celebración de la independencia de Guatemala. El 15 de septiembre de 1821 se firma el acta de la independencia a pesar de la crisis económica vivida en el país y las dudas respecto a ser un país libre del control español, pero el plan de Iguala y la esperanza de unirse a México y no tener que continuar pagando tributos a un reino lejano que solo malgastaba los recursos fue más grande, y se logró la libertad.

 

Esta fecha se celebra con mucha felicidad en todo el país con actividades generales como desfiles, pirotécnica, música, danzas y las famosas antorchas, aunque la mayor celebración se da en la Ciudad de Guatemala debido a que el Palacio de los Capitanes, hoy el Parque Centenario de zona 1  fue el escenario de la firma de Independencia.

Existen dos lugares importantes para la celebración de las fiestas patrias: la Plaza de la Constitución en donde se dan la mayoría de actividades protocolarias dirigidas por el presidente y otras autoridades del Estado, y la otra es la Plaza del Obelisco donde llegan muchas personas por las actividades organizadas por el Ministerio de Educación y la Dirección General de Educación Física.

El inicio oficial de las fiestas de Independencia comienza el 14 de septiembre en la tarde con actividades musicales, deportivas, coreográficas,  artísticas y la izada de la bandera a las 6 de la tarde frente al Palacio Nacional de la Cultura acompañada de la entonación del Himno. Ese mismo día también se da el encendido de miles de antorchas que salen con comités de corredores y caravanas de la Plaza del Obelisco a distintos puntos de la república. Esta tradición y la antorcha tienen un simbolismo único que hace referencia a la luz de la libertad y del conocimiento.

El día 15 la celebración inicia frente al Palacio Nacional de la Cultura con el tradicional desfile en conmemoración de la Independencia que reúne a ensambles y bandas de distintos colegios e instituciones que recorren las calles del centro histórico llenándolo de música y danza mientras, desde el balcón presidencial observan el presidente y otros altos mandos.

 

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo