Santo Domingo de Guzmán

El 8 de agosto a nivel mundial se celebra el día de Santo Domingo de Guzmán, santo de la Iglesia Católica y fundador de la Orden de los Dominicos.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

El 8 de agosto a nivel mundial se celebra el día de Santo Domingo de Guzmán, santo de la Iglesia Católica y fundador de la Orden de los Dominicos.

Este santo nació en 1171 en Burgos España en una  familia acomodada y educada, aunque dedicó su vida a ayudar a los demás, renunciando a su forma de vida y donando sus bienes a caridad. Fue un joven entregado a la caridad y el bienestar de los demás, tanto que incluso se entregó como esclavo a cambio de la vida de otro.

Fundó la orden religiosa que hoy se conoce como Dominicos bajo la idea de extender y predicar el evangelio a toda la tierra, haciendo votos de pobreza y humildad.

Al iniciar la venida de sacerdotes a América con los conquistadores, la orden dominica comenzó a crecer realizando oficios y bendiciendo las tierras nuevas descubiertas, y les fue encargada la tarea de adoctrinar y organizar a las poblaciones indígenas; por eso, Santo Domingo es el patrono de muchas comunidades y pueblos que celebran, de forma distinta y  en varias fechas a su santo patrono. Algunos de los pueblos que tienen a Santo Domingo como patrono son:

  • Santo Domingo Xenacoj (4 de agosto) con dos semanas de celebración con procesiones, puestos de venta de comida y juegos alrededor del parque.
  • Cobán (4 de agosto) con un mes aproximado de celebraciones donde se organiza el evento Rabin Ajaw, que es la elección de reina de belleza del pueblo “hija del rey”, desfiles de carrozas e hípicos y rituales religiosos.
  • Mixco (4 de agosto) inicia con la danza de convites y la venta del caldo colorado un día antes y se extiende por el resto de la semana. Se realiza misa y procesión solemne acompañada por música y pirotecnia.

 

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo