San Miguel Arcángel

La iglesia católica celebra diversas festividades en relación a personajes bÍblicos de relevancia, una de ellas es la festividad de los arcángeles el 29 de septiembre.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La iglesia católica celebra diversas festividades en relación a personajes bíblicos de relevancia, una de ellas es la festividad de los arcángeles el 29 de septiembre.

Los arcángeles son seres de luz que sirven a Dios y protegen a los seres humanos, y en la biblia se mencionan con nombre propio a 3; Miguel, Rafael y Gabriel, quienes se identifican con símbolos y acciones particulares.

Miguel significa “¿Quién como Dios?”. Se le identifica como el Príncipe del ejército celestial que se enfrentó al diablo y sus ángeles caídos. Se le representa con una armadura de soldado y una espada en la mano. Se le considera el defensor de la justicia representado por la balanza que tiene en la otra mano y es considerado el Patrón de la Iglesia Universal

 

Gabriel que significa “Fortaleza de Dios” es conocido como el mensajero divino quien anunció a la Virgen María que daría a luz al Mesías y es el más representado de los 3.

Rafael significa “Medicina de Dios” y solo es mencionado en la Biblia Católica. Se le representa cargando un pescado como referencia directa de la historia en la que se le da a conocer en la biblia.

La celebración original es en honor a los 3 arcángeles, pero la fecha es reconocida en Guatemala para hacer honor a San Miguel, celebrando fiestas patronales en diversos municipios el 29 de septiembre y para San Rafael y San Gabriel en otras fechas.

En el municipio de San Miguel Dueñas, Sacatepéquez, se realizan diversas actividades tradicionales cristianas como el recorrido llamado Posadas del Santo que tiene más de 100 años de realizarse  en donde una imagen de San Miguel recorre distintos barrios del pueblo, permanece en una casa y se le reza mientras comparten comida y bebidas.

 

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

Foto: Archivo