?>

Fiestas de inicio y fin de año

Las fiestas de inicio y fin de año varían de un país a otro aunque tienen elementos y fechas similares para celebrar.

Básico

AÑOS
Por Redacción Educativa

Las fiestas de inicio y fin de año en Guatemala y en muchos países del mundo se rigen por tradiciones religiosas con fechas y celebraciones similares.

 

Esta época se resume en agradecer, compartir y disfrutar tanto con familia como con amigos. Indiferentemente de la religión que se practique, en estas fechas se acostumbra a decorar las casas, hacer visitas sorpresas o incluso solo dedicar el tiempo para disfrutar con los seres queridos. Estas fiestas de inicio y fin de año son muy similares en esencia; aunque, siempre existen aspectos diferenciadores de un país a otro o incluso de una familia a otra.

 

Celebraciones de inicio y fin de año

Quema del diablo

Esta celebración de carácter no oficial sucede el 7 de diciembre y consiste en encender (a las 6 de la tarde) fogatas frente a las casas. Estas fogatas están hechas de objetos encontrados en las casas que ya no se utilizan como símbolo de purificación. Durante esta celebración se acostumbra quemar pequeñas piñatas con forma de diablos rojos con cohetes, volcancitos, estrellitas y toda clase de fuegos artificiales; y aunque no se tiene una explicación exacta, también se cree que se quema la representación del mal para la preparación del día de la Virgen de Concepción.

 

Adviento

Es el tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús, el inicio de la salvación de la humanidad y el inicio del año litúrgico católico.

La palabra Adviento viene del latín “ad venio” que significa venida haciendo referencia al nacimiento del salvador. Inicia 4 domingos antes de navidad y no se sabe con exactitud el origen de esta práctica.

 

Corona de Adviento

Es un elemento de la temporada de Adviento que consiste en una corona circular con velas y follaje. La forma circular representa el infinito; las cuatro velas (una por cada domingo) son la luz que viene al mundo con el nacimiento de Jesús. De igual forma; la corona tiene follaje, que representa la esperanza y la vida, y en algunos casos un listón rojo que simboliza el amor de Dios a los hombres.

 

Nacimientos

Nacimiento, fiestas de inicio y fin de año
Foto: Archivo

Práctica visual que ha facilitado la evangelización al adaptarla al contexto cultural. Es una representación del nacimiento de Jesús en Belén que se hace en los hogares; y se le atribuye su creación a San Francisco de Asis en el año 1223. Esta representación interpreta la escena del nacimiento y adoración de los pastores y además que puede realizarse de diversas maneras dependiendo de cada familia y cultura. Generalmente se utilizan figuras de madera o cerámica.

En Guatemala, es tradicional mezclar la escena del nacimiento con escenas de actividades propias del país como la creación de mercados. Para esto último se utiliza musgo, manzanilla y aserrín.

 

Posadas y pastorelas

Posadas en las fiestas de inicio y fin de año
Foto: Archivo

Durante la época Colonial; la evangelización se caracterizó por practicar rituales sencillos que representaran partes de la Biblia y facilitaran la compresión. Debido a esto, se comenzaron a llevar imágenes de José y María a pedir «posada» en pequeñas andas simbolizando el recorrido realizado previo al nacimiento de Jesús. Esta costumbre continuó realizándose colocando a los “señores” en pequeñas andas y llevándolos de una casa a otra sobre los hombros o en vehículos.

Esta tradición incluye la realización de una serie de cantos acompañados por música de chinchines y caparazón de tortuga que van relatando la peregrinación a Belén.

 

Navidad

Navidad fiestas de inicio y fin de año
Foto: Archivo

Antiguamente, el nacimiento de Jesús se celebraba en enero; pero debido a la cercanía de prácticas paganas del solsticio de invierno el 21 de diciembre, la fiesta cristiana determinó el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesús. En esta fecha se propuso celebrar el «nacimiento de la luz»; que quedaba de acorde con el final de la época oscura de invierno y el comienzo de una temporada más clara.

 

De acuerdo a costumbres europeas; en Guatemala se colocan árboles de navidad adornados con bombas de colores, series de luces, estrellas y moños. De igual forma, se cree que Santa Claus trae regalos a los niños que se han portado bien en el año. El momento de festejo se da en el paso entre el 24 y el 25 con quema de pólvora, juegos pirotécnicos y ametralladoras en casi todo el territorio nacional. Mientras esto sucede los familiares y amigos se abrazan, intercambian regalos y rezan al niño Jesús.

 

Día de los Santos Inocentes

Según el evangelio de San Mateo, el 28 de diciembre se narra un relato de crueldad del gobernador Herodes. Este terrible gobernador, después de saber del nacimiento de Jesús y por temor a dejar de reinar; mandó a matar a todos los niños menores de 3 años que vivían en Belén. Este día se conmemora la tragedia y a todos los niños como los primeros mártires del cristianismo.  Este día se acostumbra realizar bromas o engaños a personas cercanas y después decirles que “cayeron por inocentes”.

 

Año Nuevo

En muchos países de “occidente” que incluye Europa y América; las fiestas navideñas tendieron a extenderse por 7 días juntándose con la celebración del año Nuevo. En Guatemala se acostumbra a reunirse con familia y amigos para recibir el año nuevo con una cena compuesta por tamal y uvas o vino; o incluso por banquetes para darle la bienvenida al año que viene.

 

Fiesta de los Reyes Magos

Conocida anteriormente como la Epifanía o nacimiento del Niño Jesús. Esta celebra el relato bíblico de la adoración de los magos de Oriente: Melchor, Baltasar y Gaspar. La historia dice que ellos visitaron al niño Jesús llevándole tres regalos: Oro, Incienso y Mirra.

 

Estas son solo algunas de las fiestas de inicio y fin de año; aunque claro, siempre existirán más que no son tan populares y son más tradiciones familiares. Sin importar donde vivas o cuales sean tus tradiciones y fiestas recuerda que lo más importante es disfrutar el tiempo con quienes quieres.