Fiestas de inicio y fin de año

El fin de año en Guatemala y en muchos países del mundo con las mismas tradiciones religiosas se rigen por las mismas fechas y festividades pero, como para la mayoría de celebraciones, estas tienen un aspecto diferenciador que causa pequeñas diferencias en la forma de llevar a cabo las fiestas

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

El fin de año en Guatemala y en muchos países del mundo con las mismas tradiciones religiosas se rigen por las mismas fechas y festividades pero, como para la mayoría de celebraciones, estas tienen un aspecto diferenciador que causa pequeñas diferencias en la forma de llevar a cabo las fiestas

. Entre estas celebraciones globales están:

 

Quema del diablo: Esta celebración de carácter no oficial sucede el 7 de diciembre y consiste en encender, a las 6 de la tarde, fogatas frente a las casas hechas de objetos encontrados en las casas que ya no se utilizan como símbolo de purificación. Durante esta celebración se acostumbra quemar pequeñas piñatas con forma de diablos rojos con cohetes, volcancitos, estrellitas y toda clase de fuegos artificiales, y aunque no se tiene una explicación exacta también se cree que se quema la representación del mal para la preparación del día de la Virgen de Concepción.

Adviento: Es el tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús, el inicio de la salvación de la humanidad y el inicio del año litúrgico católico.

La palabra Adviento viene del latín “ad venio” que significa venida haciendo referencia al nacimiento del salvador. Inicia 4 domingos antes de navidad y no se sabe con exactitud el origen de esta práctica.

Corona de Adviento: Es un elemento de la temporada de Adviento que consiste en una corona circular (representando el infinito) con cuatro velas (una por cada domingo donde la luz simboliza la luz que viene al mundo con el nacimiento de Jesús, follaje (que representa la esperanza y la vida) y en algunos casos un listón rojo (el amor de Dios a los hombres).

Nacimientos: práctica visual que ha facilitado la evangelización al adaptarla al contexto cultural. Es una representación del nacimiento de Jesús en Belén que se hace en los hogares y se le atribuye su creación a San Francisco de Asis en el año 1223. Esta representación interpreta la escena del nacimiento y adoración de los pastores que puede realizarse de diversas maneras dependiendo de cada familia y cultura pero normalmente se utilizan figuras de madera o cerámica. En Guatemala es tradicional mezclar la escena del nacimiento con escenas de actividades propias del país como la creación de mercados y utilización de musgo, manzanilla y aserrín para realizar los paisajes.

Posadas y pastorelas: Durante la época Colonial, la evangelización se caracterizó por practicar rituales sencillos que representaran partes de la Biblia y facilitaran la compresión, por lo que se comenzaron a llevar imágenes de José y María a pedir posada en pequeñas andas simbolizando el recorrido realizado previo al nacimiento de Jesús. Esta costumbre continuó realizándose colocando a los “señores” en pequeñas andas y llevándolos de una casa a otra sobre los hombros o en vehículos. Esta tradición incluye la realización de una serie de cantos acompañados por música de chinchines y caparazón de tortuga que van relatando la peregrinación a Belén.

Navidad: Antiguamente, el nacimiento de Jesús se celebraba en enero, pero debido a la cercanía de prácticas paganas del solsticio de invierno el 21 de diciembre, la fiesta cristiana se determinó el 25 de diciembre ya que se celebraría como el nacimiento de la luz, que casaba con el final de la época oscura de invierno y el comienzo de una temporada más clara.

De acuerdo a costumbres europeas, en Guatemala se colocan árboles de navidad adornados con bombas de colores, series de luces, estrellas y moños y se cree que Santa Claus trae regalos a los niños. El momento de festejo se da en el paso entre el 24 y el 25 con quema de pólvora, juegos pirotécnicos y ametralladoras en casi todo el territorio nacional, mientras los familiares y amigos se abrazan, intercambian regalos y rezan al niño Jesús.

Día de los Santos Inocentes: Según el evangelio de San Mateo, el 28 de diciembre se narra un relato de crueldad del gobernador Herodes, quien después de saber del nacimiento de Jesús y por temor a dejar de reinar, mandó a matar a todos los niños menores de 3 años que vivían en Belén. Este día se conmemora la tragedia y a todos los niños como los primeros mártires del cristianismo.  Este día se acostumbra realizar bromas o engaños a personas cercanas y después decirles que “cayeron por inocentes”.

Año Nuevo: En muchos países de “occidente” que incluye Europa y América, las fiestas navideñas tendieron a extenderse por 7 días juntándose con la celebración del año Nuevo. En Guatemala se acostumbra a reunirse con familia y amigos para recibir el año nuevo con una cena compuesta por tamal y uvas o vino, o por banquetes para darle la bienvenida al año que viene.

Fiesta de los Reyes Magos: Conocida anteriormente como la Epifanía o nacimiento del Niño Jesús celebra el relato bíblico de la adoración de los magos de Oriente: Melchor, Baltasar y Gaspar, que visitaron al niño Jesús llevándole regalos: Oro, Incienso y Mirra.

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Foto: Archivo