Instituciones que brindan ayuda en caso de Emergencia

La seguridad ciudadana representa un factor muy importante para el desarrollo correcto de un país y sus integrantes, ya que permite, a través de reacciones rápidas y eficaces responder a una amenaza o situación que ponga en peligro a un grupo de habitantes, por lo que contar con instituciones preparadas es de suma importancia.

10-12

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

La seguridad ciudadana representa un factor muy importante para el desarrollo correcto de un país y sus integrantes, ya que permite, a través de reacciones rápidas y eficaces responder a una amenaza o situación que ponga en peligro a un grupo de habitantes, por lo que contar con instituciones preparadas es de suma importancia.

En Guatemala, existen diversas instituciones al servicio de la comunidad, unas públicas, otras privadas, pero que al final deben ofrecer servicios de ayuda ante peligros, las más importantes son:

 

Bomberos: La RAE define un bombero como una persona que tiene como oficio dedicarse a extinguir incendios y prestar ayuda en situaciones de temor o angustia, persona que maneja bombas hidráulicas y es capaz de brindar primeros auxilios.

En Guatemala hay dos tipos de bomberos que, aunque brindan apoyo en situaciones de peligro, se diferencian por su forma de financiamiento, su uniforme y sus ubicaciones.

 

  • Bomberos voluntarios: como lo dice el mismo nombre es un grupo de bomberos formado principalmente de voluntarios, personas que desean ayudar en sus tiempos libres y tienen la formación profesional para brindar el apoyo necesario. Son reconocidos como un grupo autónomo por el Gobierno de la República de Guatemala que trabaja de forma no lucrativa con patrimonio propio en el departamento de Guatemala ofreciendo servicios técnicos en el resto de departamentos.

Utilizan un uniforme de camisa blanca con su logo y pantalón y casco negro y se rigen bajo la “disciplina, honor y abnegación”.

Se les puede contactar para emergencias marcando el número 122.

Foto: Bomberos Voluntarios de Guatemala

 

  • Bomberos municipales: Fuerza de bomberos que opera de manera oficial financiada por la municipalidad que está al servicio de la población guatemalteca en situaciones que representen peligro para la vida y los bienes de la comunidad.

Son considerados un cuerpo de socorro integrado por más de 600 personas incluidos trabajadores permanentes y otros como guardias voluntarios.

Promueve la capacitación del personal y el uso de buenas prácticas para responder a emergencias a través de actividades como el servicio pre hospitalario, control de incendios y rescates.

Se les puede contactar para emergencias marcando el número 123.

Foto: Bomberos Municipales

 

Cruz Roja: Esta es una institución humanitaria no lucrativa de carácter internacional que está presente en el territorio guatemalteco para brindar auxilio a la población en situaciones de riesgo o desastre.

Se fundamenta en los principios de brindar ayuda a la humanidad sin discriminación alguna a heridos en campos de batalla o para aliviar el sufrimiento de otros a causa de circunstancias que ponen en riesgo la vida. Tiene como principios la imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad  pudiendo, desde estas características servir de mejor manera a la población vulnerable.

Se les puede contactar para emergencias marcando el número 125. 

Foto: Cruz Roja Guatemalteca

 

Policía Nacional: Según la RAE, la policía es la institución o cuerpo encargado de buscar el mantenimiento y cuidado del orden público y finalmente la seguridad de los ciudadanos de una nación siguiendo las órdenes de las autoridades políticas. En Guatemala este cuerpo gubernamental está a cargo del Ministerio de Gobernación y tienen como fin proteger la vida e integridad de los ciudadanos guatemaltecos brindando seguridad física previniendo delitos y cuidando el orden.

 

Se les puede contactar para emergencias marcando el número 110, para llamadas antinarcóticas al 1577, para extorsiones al 1547 y para informar de personas que se dedican a crimen organizado o cometen delitos al 1561. 

Foto: Twitter @pncdeguatemala

 

CONRED: La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres fue fundada en 1996 buscando ser la entidad encargada de “prevenir, mitigar, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños derivados de la presencia de los desastres” según el Decreto 109-96 del Congreso de la República.

Esta institución surgió debido a la preocupación de la posición geográfica, geológica y tectónica del territorio de Guatemala, que hacen de este un lugar propenso a diversos desastres naturales que exponen a riesgos a la población, la infraestructura y los servicios del país. Tienen diversidad de organismos afiliados preparados para reducir los riesgos en caso de desastres a nivel nacional, regional y mundial.

Se les puede contactar para emergencias marcando el número 119. 

Foto: Conred.gob.gt

 

PDH: La Procuraduría de los Derechos Humanos es una oficina presente en el país que busca, a través de un Procurador designado por el Congreso de la República, defender los Derechos Humanos de los ciudadanos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y  los Tratados y Convenciones Internacionales ratificados por Guatemala.

Busca la justicia y la verdad en situaciones potenciales de peligro y violación de derechos individuales, sociales, cívicos, culturales y políticos buscando el fomento de la vida, la libertad, la dignidad e igualdad de todos los seres humanos.

Se les puede contactar al call center marcando el número 1555.

Foto: PDH.org.gt