Tipos de texto

Los textos comunican y transmiten las ideas del autor. Dependiendo de su intención puede ser narrativo, descriptivo, argumentativo o informativo.

8-10

AÑOS
Por Luzmarie Enríquez

 

Los textos comunican y transmiten las ideas del autor. Dependiendo de su intención pueden ser narrativos, descriptivos o informativos.

 

Clasificación de los textos 

Texto Narrativo:

Los textos Narrativos buscan narrar o contar hechos y acontecimientos que suceden en un mismo lugar y mismo tiempo, sean ficticios o reales.

Se caracteriza también por tener una secuencia entre los eventos además de personajes primarios y secundarios.

Texto Narrativo
Foto: Pixabay

La estructura del texto narrativo se compone de:

  • Inicio (se le da introducción al lector para que conozca el ambiente y personajes principales en la lectura)
  • Nudo (sucede el problema o situación principal del texto)
  • Desenlace (se resuelve el conflicto).

Los textos narrativos pueden ser historias, cuentos, hechos, anécdotas, mitos o novelas.

Ejemplo

“La Llorona. Doña María de los Remedios, una desdichada dama que, por un amor prohibido y pecaminoso, ahogó a su recién nacido en las aguas de un río. Desde entonces, se encuentra condenada a vagar por las calles, campos y linderos de las ciudades en busca de la tumba de su hijo. Con gritos plañideros, largos y agudos asusta a las personas. Cuando llora lejos es que está cerca y cuando lo hace cerca es que está lejos. Dicen que quienes la han escuchado ya no pueden andar, su paso se vuelve pesado y lento, y sienten un aire tan frío que casi les paraliza el corazón. Si se oye el tercer grito y lo “haya a uno en el mismo lugar, de seguro que se lo gana.” (Prensa Libre, Leyendas, 2020)

 

Texto Informativo

Como lo indica su nombre, se enfocan en trasladar y exponer información de hechos o circunstancias de forma clara y objetiva. No se interponen sentimientos, ni deseos del emisor, ya que su objetivo únicamente es comunicar.

texto informativo
Foto: Pixabay

Se debe tener presente que el lenguaje utilizado debe ser formal y las ideas deben ser claras y ordenadas.

Los textos informativos pueden ser los relacionados al periodismo (notas, reportajes, etc), textos científicos y los educativos.

Ejemplo: 

“El reportero Antony Barnett del Canal 4 Dispatches del Reino Unido publicó este lunes 2 de marzo un documental donde evidenció trabajo infantil en cuatro fincas cafetaleras guatemaltecas a las que dos empresas internacionales de café compran el grano para su preparación y venta al consumidor final.” (Prensa Libre, 2020)

 

Texto descriptivo

Texto descriptivo
Foto: Pixabay

Consiste en describir y relatar lo que se observa y/o se siente sobre una situación o escenario específico.. Se explican características físicas o emocionales de algo o alguien, con el objetivo de ayudar a que el lector pueda imaginar la persona, lugar o situación que se está describiendo.

Ejemplo:

“La habitación, era antigua, con paredes rojas y un piso de madera, a cada paso que daba; el rechinido me evidenciaba. Y sobre la cama, con sábanas color rosa y blanco, estaba ella, alta, con algunas arrugas en su cara, con su pelo agarrado como era de costumbre y una blusa color azul. Lista para recibirme entre sus brazos y darme un abrazo de buenas noches, que se interpretaba como un adiós, un adiós definitivo, pero nada era más reconfortante que un abrazo de mamá.” 

 

Texto argumentativo

texto argumentativo
Foto: Pixabay

Su objetivo es convencer o persuadir al lector sobre algún punto de vista o tema. Se pueden utilizar en el área judicial, científica y publicitaria.

La exposición de ideas debe ser coherente y ordenada para que el lector pueda comprender los argumentos con facilidad.

Ejemplo:

 “El estar casado, tener hijos y combinado con el trabajo puede ser una difícil tarea que afecte no solo el desempeño laboral sino el personal. Es por ello que este estudio tiene por objetivo establecer los principales factores de estrés que afectan a los jóvenes adultos que estudian y laboran al mismo tiempo.” (Tesis,  Andrea Cruz , 2013)

Hoja de trabajo - Tipos de texto