Sintagma

El sintagma es un conjunto de palabras dentro de una oración y existen distintos tipos.

10-12

AÑOS
Por Redacción Educativa

El sintagma es una palabra o un grupo de palabras que cumplen una función específica dentro de la oración. Son más cortas que la oración; aunque más largas que una palabra (en algunos casos), y no tienen un sentido completo por sí solas.

Los sintagmas pueden encontrarse en el sujeto o el predicado, y como estos, tienen un núcleo que determina que tipo tiene la oración. Pueden complementarse con otras palabras, aunque lo más importante (y que siempre debe poder visualizarse fácilmente) es el núcleo. 

 

Tipos de Sintagma

Sintagma nominal: estos son los que tienen como núcleo un sustantivo o un pronombre. Este debe estar presente todo el tiempo, puede tener complementos que lo modifiquen y que coincidan en género y número. 

 

Ejemplo 

 

Ejemplo de Sintagma nominal
Foto: HagomiTarea

 

Sintagma verbal: este tiene como núcleo un verbo en cualquiera de sus tiempos. Es parte del predicado y puede llevar algunos complementos que los modifican. 

 

Ejemplo 

Ejemplo de sintagma verbal
Foto: HagomiTarea

 

Sintagma adverbial: en este tipo, lo más importante y el núcleo es un adverbio. Generalmente puede ser únicamente el adverbio o estar acompañado de otras palabras. 

 

Ejemplo 

Ejemplo de sintagma adverbial
Foto: HagomiTarea

 

Sintagma adjetivo: el núcleo de este es un adjetivo. La mayor parte del tiempo se acompaña de otras palabras para completar el sentido. 

 

Ejemplo 

Ejemplo de S. adjetivo
Foto: HagomiTarea

 

Encuentra contenido interactivo en nuestro canal de Youtube Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Hoja de trabajo - Sintagma Hoja de trabajo - Tipos de sintagma