'

Historia de la comunidad Itza‘ A principios del siglo XV, un joven señor del poblado de Tikul Chichen Itzaj, de la dinastía Kanek, pobló junto a su gente los alrededores del lago Petén Itzá. Lo hizo por el temor que tenían al cumplimiento de las profecías de los Chilam B‘alam de Chumayel quienes predijeron, con […]

Historia de la comunidad Itza

A principios del siglo XV, un joven señor del poblado de Tikul Chichen Itzaj, de la dinastía Kanek, pobló junto a su gente los alrededores del lago Petén Itzá.

Lo hizo por el temor que tenían al cumplimiento de las profecías de los Chilam Balam de Chumayel quienes predijeron, con cien años de anticipación, la invasión de estos señoríos por grupos de hombres blancos y barbudos, que llegarían desde oriente a destruirles sus creencias y a exterminarlos con fuego y sangre.

Número de hablantes

1,983 personas (INE Censo 2,002).

Departamentos y municipios

Petén: San José.

Área geográfica

3,261 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

Según la comunidad itza’ al ser humano y a la naturaleza los une una estrecha relación constante, sujeta a diversos cambios astronómicos.

Al igual que otras comunidades mayas, los itza’es creen en la vida después de la muerte.

Consideran que los movimientos de la Luna influyen sobre el crecimiento, floración y fructificación de las plantas y en el desarrollo de la persona.

Indumentaria

En maya itza’ la vestimenta es conocida como nok. Está elaborada de manta blanca, que significa pureza, y se complementa con simbólicos bordados que resaltan una relación directa con la naturaleza.

El traje del hombre consiste en una camisa de manga corta y tela blanca, con cuello redondo y bordado de romboides con diseños naturales en color negro. El pantalón es de manta blanca con delgadas cintas en la cintura para sujetarlo.

La mujer utiliza un huipil de color blanco, con cuello  cuadrado en el que lleva pequeños bordados realizados en crucetas de hilo negro, estos diseños de los bordados son basados en la Madre Naturaleza. El enagua (falda) conocida en maya itza’ como nawa, es elaborada de color blanco con bordados en hilo negro.

Festividades

Día de San José

Municipio: San José

Del 10 al 19 de marzo

Día de la Santa Cruz

Municipio: San José

3 de mayo

Día de Todos los Santos

Municipio: San José

1 de noviembre

Gastronomía

Está basada en el maíz, alimento sagrado; se cocinan diversas comidas tradicionales como: bollos, tamalitos de elote tierno, horneado de macal y camote, conserva de pacaya, pozol (atol de maíz), ixpazá (atol de maíz), atol de macal.

Entre los condimentos más utilizados en la comunidad se encuentran: tomate, achiote, chile, azúcar, panela.

Artes y artesanías

La marimba es el instrumento tradicional con el que se identifican los itza’es y la utilizan durante sus festividades. El son propio de marimba en algunas ocasiones es acompañado por los sonidos de jícaras rellenas de granos de maíz que hacen el papel de chinchines.

La jarcia es la artesanía que predomina en el lugar. La materia prima utilizada es el bayal (planta originaria de la región) y el mimbre, con las que realizan una gran variedad de productos como sombreros, canastas, lámparas, sillas, mesas y productos decorativos.

Ocupación

Los hombres tienen varias ocupaciones como la agricultura, artesanías, carpintería, albañilería y pesca.

Las mujeres la mayoría se dedican a labores de la casa, la alimentación, cuidado y educación de los niños. A la vez, se encargan de la crianza de animales de patio como gallinas, cerdos y patos.

Algunas mujeres se han especializado en la elaboración de productos para la higiene personal, a base de plantas medicinales extraídas de reservas naturales creadas por la comunidad.

Vivienda

El techo de las casas es fabricado con hojas de guano y siempre de cuatro aguas.

Las paredes son elaboradas con troncos de bajareque, recubiertas con varias capas de un repello denominado kolokchel, el cual consiste en una mezcla de tierra blanca, cal y zacate (paja).