Antecedentes A la fecha, aún no se ha podido comprobar que la marimba sea originaria de Guatemala. Sólo se sabe de instrumentos ancestrales que se desarrollaron en el continente asiático, los cuales consistían en una agrupación de tablillas. Más tarde, se pudo demostrar que navegantes de esa región poblaron lugares de África, como la isla […]

Antecedentes

A la fecha, aún no se ha podido comprobar que la marimba sea originaria de Guatemala. Sólo se sabe de instrumentos ancestrales que se desarrollaron en el continente asiático, los cuales consistían en una agrupación de tablillas.

Más tarde, se pudo demostrar que navegantes de esa región poblaron lugares de África, como la isla de Madagascar, en donde también se encontraron instrumentos similares, como el gill y el balafón.

La marimba se perfeccionó en Guatemala, donde llegó en el siglo XVI a través de los esclavos traídos a América por los españoles y portugueses.

Aproximadamente durante los años 1880 y 1920 fue transformada de marimba sencilla a doble por artistas y músicos quetzaltecos, característica que aún conserva en la actualidad.

Clasificación

De arco o tecomates: se conoce desde el siglo XVII, está hecha de tecomates o calabazas. Se cuelga de una cuerda para ser cargada por el marimbista.

De bambú: su caja de resonancia está hecha de tubos de bambú. Este tipo de marimba se utiliza con frecuencia en el departamento de Alta Verapaz.

Sencilla: posee un solo teclado y utiliza cajas de madera. Además en ella se incorporan las patas que sirven de sostén.

Doble: está formada por dos teclados, lo que permite reproducir tonos y semitonos musicales. En ella se pueden interpretar diferentes clases de melodías.

Símbolo Nacional

En 1999 la marimba fue declarada Símbolo Patrio por el decreto 31-99 aprobado por el Congreso de la República. Para celebrarla, se estableció el 20 de febrero como “Día de la marimba”.

Estructura

La marimba está formada de piezas elaboradas en madera.

  • Mesa de marimba: pieza trapezoidal que da soporte a la marimba y las patas. Está hecha de cedro o de palo blanco.
  • Bastidor: se encuentra sobre la mesa y está formado por cuatro reglas que sostienen las clavijas y el teclado.
  • Clavijas: son pequeñas piezas de madera de huitzitzil, separan cada una de las teclas.
  • Cordel: es un hilo de algodón o de cáñamo que sirve para sostener el teclado.
  • Teclado: hecho de madera de hormigo. Para afinar cada tecla, se desgasta la parte central de la tabla.
  • Baquetas: palos delgados hechos de madera de huitzitzil, que en la parte superior tienen una cabeza formada de varias tiras de hule crudo.
  • Cajones de resonancia: hechos de madera de cedro o de ciprés, sirven para amplificar el sonido de la tecla.
  • Cajonería: conjunto de cajones alineados de menor a mayor, lo que da el aspecto que caracteriza a las marimbas.
  • Anillo de cera o “mush”: es un anillo de cera negra que se encuentra pegado en el borde del agujero que está en la parte inferior del cajón de resonancia o en los tecomates.
  • Tela: es una membrana fina extraída del intestino de la hembra del marrano. Sirve para cerrar el agujero del cajón, y así producir el sonido característico llamado “charleo”.

Significado

La marimba fue declarada Símbolo Patrio por ser un instrumento histórico de valor cultural, de arte y tradición de los guatemaltecos, propia de nuestro país y que enaltece nuestra cultura e idiosincrasia.

Símbolos Patrios Pinta Pinta la marimba, un símbolo patrio nacional.

Símbolos Patrios
Pinta

Pinta la marimba, un símbolo patrio nacional.

Comentarios: