Tema: Símbolos Patrios

Cada país determina símbolos propios que representan su territorio. En Guatemala estos son: la Marimba, la Ceiba, la Monja Blanca, el Quetzal, la Bandera, el Escudo y el Himno

  Todas las edades 1 6 a 8 años 2 8 a 10 años 3 10 a 12 años
Símbolos Patrios
Ceiba

La Ceiba, el árbol nacional que llama la atención de quien lo ve por su gran tamaño y curiosas hojas.

Escudo

El escudo de armas visto en el pabellón nacional (bandera con escudo) contiene, así como la bandera, aspectos específicos que representan valores, momentos o ideales importantes para los guatemaltecos.

Himno Nacional de Guatemala

El Himno de Guatemala, considerado el segundo más bello del mundo según el Conservatorio de Milán, surgió posterior a la independencia ya que el país no tenía un canto que fuera completamente representativo de la nueva nación y es utilizado hoy en día como Símbolo del fervor a la Patria y orgullo nacional.

Jura a la Bandera

Como tributo a la Bandera Nacional, durante el mes de septiembre y en distintos actos oficiales y escolares los guatemaltecos realizan la “Jura a la Bandera”.

La Bandera Nacional

La bandera es probablemente uno de los Símbolos Patrios más utilizados alrededor del mundo para representar a Guatemala, pero ¿Cómo llegó esta a ser tan representativa y a su actual disposición y colores?

Marimba

La marimba es el instrumento nacional de Guatemala desde el 17 de octubre de 1978, y símbolo patrio desde el 31 de agosto de 1999, un instrumento milenario que causa muchas dudas respecto a su origen pero que se define como la manifestación de la nacionalidad guatemalteca y la representación del espíritu patrio celebrada cada 20 de febrero.

Monja Blanca

Esta particular orquídea fue elegida el 11 de febrero de 1934 mediante un decreto del General Jorge Ubico como Flor Nacional luego de que en 1933 la presidenta de la Exposición Internacional de Flores Leticia Southerland la propusiera al presidente.

Quetzal

El Ave Nacional Guatemalteca, símbolo de libertad, independencia y autonomía (por no poder vivir en cautiverio) es el Quetzal.