Monja Blanca

Esta particular orquídea fue elegida el 11 de febrero de 1934 mediante un decreto del General Jorge Ubico como Flor Nacional luego de que en 1933 la presidenta de la Exposición Internacional de Flores Leticia Southerland la propusiera al presidente.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

Esta particular orquídea fue elegida el 11 de febrero de 1934 mediante un decreto del General Jorge Ubico como Flor Nacional luego de que en 1933 la presidenta de la Exposición Internacional de Flores Leticia Southerland la propusiera al presidente.

La Monja Blanca se considera una flor muy importante para los Q’eqchi’es  ya que según una leyenda de su pueblo, una hermosa princesa fue convertida en esta flor y de ahí proviene su extraña belleza. Esta orquídea simboliza la belleza y la gran riqueza fértil de Guatemala, representa paz, hermosura, arte y pureza.

Su nombre científico es Lycaste Virginalis Alba y establecido en Viena en un intercambio botánico entre América y Europa donde fue nombrada como una de las más raras entre las especies encontradas en Guatemala.

Como características de este tipo de orquídea se pueden mencionar:

  • Es una planta hermafrodita (posee ambos sexos en su ser).
  • Es Epifita (vive sobre otra planta pero no se alimenta de ella).
  • El pétalo del centro crece formando una “pista de aterrizaje” llamada labelo donde los insectos pueden colocarse para la polinización.
  • Necesita de un hongo específico para poder germinar, por lo que es escasa y sensible a cambios en su hábitat.
  • Generalmente crece en el área conocida como Zona Reina de Guatemala (noroccidente del país, Alta Verapaz y la Sierra de Las Minas) y abre sus pétalos entre noviembre y febrero.

Debido a su condición de flor nacional, el 6 de agosto de 1946 el Presidente Juan José Arévalo emitió un decreto estableciendo la prohibición de la libre comercialización y exportación de esta por peligro a la extinción; ampliando el 4 de junio de 1947 la prohibición de la recolección, comercialización y exportación de la plana, bulbos y flor, y de todas las especies de la familia botánica de las orquídeas.

Esta flor tan bella y única actualmente está extinta en su hábitat natural ya que no existen plantas en el bosque debido a que en los últimos años su hábitat se ha deteriorado y ha sido objeto de ventas ilegales para su colección; y aunque hay esfuerzos por intentar recuperar la presencia de la flor en los bosques, todavía es un proceso lento que llevará años alcanzar.

 

Hoja de trabajo - Monja Blanca