Escudo

El escudo de armas encontrado en la bandera de Guatemala contiene diversos aspectos que representan valores, momentos o ideales importantes para los guatemaltecos.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

El escudo de armas visto en la bandera de Guatemala la mayor parte del tiempo; también contiene aspectos específicos que representan valores, momentos o ideales importantes para los guatemaltecos.

 

Cambios en el escudo nacional

Este, como la bandera, también sufrió de diversos cambios a lo largo de la historia. Estos cambios iniciaron en 1823 cuando se compartió un mismo escudo con las Provincias Unidas del Centro de América. Aunque, en 1825, con la constitución del Estado de Guatemala se estableció un escudo de armas similar  al utilizado por la República Centroamericana pero propio del territorio guatemalteco.

 

Años después, en 1842 se modificó nuevamente el escudo. El nuevo escudo de Guatemala constaba de una aljaba con flechas azules y blancas con dos ramos de olivo formando un círculo alrededor del escudo. Sobre esto se encontraba un escudo circular con un sol iluminado, cinco volcanes y la leyenda “Guatemala en Centroamérica, 15 de sept. de 1821”.

 

En 1858, después de haber utilizado un nuevo escudo entre 1851 y 1858; Rafael Carrera decretó un nuevo escudo formado por tres volcanes sobre los que iban barras verticales blancas y celestes sobre una base en forma de placa.

Alrededor de los volcanes iban cuatro pabellones o banderas nacionales recogidos por la parte inferior. A la derecha iba una rama de encino y a la izquierda una de laurel y también tenía una cinta blanca ondeante enlazada con los pabellones y en letras de oro decía “Guatimalae Respublica Sub. D.O.M Protectione”.

 

Escudo final y definitivo

Finalmente; el último cambio vino en 1871 durante el gobierno del presidente Miguel García Granados cuando el 18 de noviembre se creó el decreto estableciendo el nuevo escudo. Este ha estado compuesto desde esa fecha por dos rifles marca Remington de 1871 que representan el honor; ramas de laurel alrededor que simbolizan el triunfo y en el centro un pergamino grabado con letras de oro “Libertad 15 de setiembre de 1821” con el Quetzal posado sobre él como símbolo de independencia y autonomía.

 

Foto: Archivo
Hoja de trabajo - Escudo