La Bandera Nacional

La bandera es probablemente uno de los Símbolos Patrios más utilizados alrededor del mundo para representar a Guatemala. Este símbolo patrio sufrió de cuatro cambios hasta llegar a ser el que conocemos hoy.

6-8

AÑOS
Por Redacción Educativa

 

La bandera es probablemente uno de los símbolos patrios más utilizados alrededor del mundo para representar a Guatemala, pero ¿cómo llegó esta a ser tan representativa y a su actual disposición y colores?

 

La bandera de Guatemala

Actualmente la bandera está dividida en tres franjas verticales; dos azul cielo en los extremos y una blanca al centro.
Las franjas azul cielo representan el Océano Pacífico en el Oeste del país y el Mar Caribe al este. Aunque, también representan la justicia, lealtad y el cielo del país. Por otro lado, el blanco en el centro simboliza la pureza, integridad, firmeza y a la nación.

La bandera que usamos ahora puede ser únicamente las tres franjas verticales con los colores mencionados o las mismas tres franjas con el escudo nacional sobre la franja blanca. En ambos casos se le debe llamar «Bandera nacional» y no diferenciar entre pabellón y bandera como se hacía antes. También, la bandera y el escudo llegan a representar la independencia de Centroamérica y el honor a Guatemala; y existe un poema dedicado a este símbolo patrio llamado “jura a la bandera”.

 

Cambios en la bandera

Nuestra bandera pasó por diversos cambios desde la independencia del reino de España, al igual que el territorio nacional. A pesar que ahora celebramos el día de la bandera el 17 de agosto esto no siempre fue así.

La bandera inició su historia en 1822 cuando en Guatemala se ordenó utilizar la bandera del Imperio Mexicano debido a la anexión a este país luego de la independencia.

 

Primer cambio

En 1823, cuando las provincias de Centroamérica declararon su independencia de España y México; el Congreso establecido declaró el 21 de agosto la nueva bandera nacional. Esta se definió con tres líneas horizontales; azules las lineas extremas y blanca la del centro con el escudo y letras de plata donde decía “Dios, unión y libertad”.

 

Segundo cambio

Posteriormente en 1851 el General Mariano Paredes emitió un decreto modificando la bandera nacional estableciendo que se continuaría con tres franjas pero los  colores serían azul, blanco, amarillo y encarnado (rojo). Se decidió continuar con los colores de la bandera de 1823 aunque se agregaron el rojo y amarillo por la bandera española. La franja superior se divida en dos, la mitad encarnado y la mitad azul; la franja de en medio  continuó siendo blanca y la inferior también se dividía por la mitad en amarillo y azul.

 

Tercer cambio

Luego de estos dos cambios, en 1858 se dio un tercer cambio. El presidente Rafael Carrera decretó que se continuarían utilizando el rojo, amarillo, azul y blanco pero distribuidos en 7 franjas horizontales. Las franjas externas azules, las intermedias blanco, luego rojo y amarilla en el centro sobre la que se colocaría el escudo.

 

Cuarto y último cambio

Finalmente, en 1871, con la revolución liderada por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios se necesitó modificar la bandera para que esta armonizara con las leyes de la República. Debido a esto, desde esa fecha se estableció la bandera que conocemos y usamos hoy en día.

 

Hoja de trabajo - La Bandera Nacional Hoja de trabajo - Bandera Nacional