Símbolos patrios de Colombia

Colombia es un país con seis símbolos patrios: la bandera, el escudo, el himno, el cóndor, la palma y la orquídea. Estos reflejan la historia y cultura del país.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

Los símbolos patrios de Colombia y de cualquier país reflejan la historia y cultura del país que hace que los habitantes se identifiquen y aumenten su fervor patrio.

¿Qué son los símbolos patrios?

Estos son imágenes, elementos, figuras, flora, fauna y otros objetos que representan y diferencian una nación de otra. Estos no son elegidos por el pueblo en todos los casos, pero reflejan los valores en los que se fundamentó cada país y parte de la historia política y cultural.

También se acompañan con palabras o frases que se vuelven parte del diario vivir de los habitantes de dicha nación.

En el caso de Colombia, se tienen seis símbolos patrios: la bandera, el escudo, el himno, el cóndor, la palma y la orquídea.

 

La bandera de Colombia

Foto: Freepik

Esta bandera con tres colores muy distintivos: amarillo, azul y rojo, fue planteada desde 1807 por Francisco Miranda, uno de los precursores de la independencia.

Aunque originalmente esta representaba el territorio en camino a la independencia, en 1811 se adoptó como la insignia de la Gran Colombia. Finalmente, en 1861, se colocaron las franjas de forma horizontal y se definió que el amarillo ocuparía la mitad superior.

Aunque es utilizada en diversos países que formaron la Gran Colombia, la del territorio Colombiano únicamente tiene los colores indicados y no se agregó nada extra.

Estos colores han tenido diversas interpretaciones por los años; pero se dice que el amarillo representa las riquezas naturales del territorio, el azul, los dos océanos con los que tiene contacto el territorio y el rojo, la sangre derramada en la lucha por la independencia.

Su día se celebra el 7 de agosto.

 

Foto: Martin St. Amant en Colombia.co

Escudo de Colombia

¿Sabías que el escudo actual no es el original?

Aunque se ha utilizado de forma oficial por casi 200 años, el primer escudo nacional fue establecido en 1548 por Carlos V, aunque, en ese entonces Colombia todavía era parte de España.

Con la independencia y los nuevos cambios, en 1834, el presidente de la República de ese momento, el general Francisco de Paula Santander, estableció el escudo que hoy conocemos con diversos elementos basado en la libertad y el orden de la nueva República.

Este tiene tres franjas o cuarteles horizontales como la bandera. También tiene un Cóndor, que representa la libertad extendiendo sus alas y mirando a la derecha.

Del pico del Cóndor cuelga una corona de laureles verdes y una cinta. También en el escudo y entrelazada con la corona de laureles están escritas las palabras “libertad y orden” sobre oro, que es el lema nacional.

En la parte superior sobre un fondo azul, hay una granada de oro abierta que hace referencia a la Nueva Granada. A los lados hay dos cornucopias, una con monedas de oro y plata a la derecha, y la otra con frutos tropicales, que simbolizan la riqueza del suelo.

En la franja del medio en un fondo platino hay un gorro frigio como símbolo de libertad.

Finalmente, en el tercio inferior sobre las aguas hay dos buques con velas desplegadas que simbolizan el comercio de Colombia en el mundo y se localizan en ambos lados del Istmo de Panamá por los dos océanos que bañan al país.

 

Himno nacional

Este tiene letra de Rafael Núñez y música del italiano Oreste Síndici y fue creado en 1887. Originalmente buscaba conmemorar el 11 de noviembre, la Independencia de Cartagena, aunque el 28 de octubre de 1920 este fue establecido de forma oficial como el himno de la nación.

 

Foto: Reinoanimalia.fandom

Ave nacional

En Colombia, el Cóndor andino, es el ave seleccionada como nacional por su gran tamaño y majestuoso vuelo.

Esta es el ave voladora de mayor tamaño del mundo y puede volar hasta 300 km en un solo día. A pesar de su aspecto no tan agraciado, es un ave magnífica que representa las glorias de la patria.

 

Foto: Francisco Nieto Banco de imagenes Instituto Humboldt

Flor nacional

Comúnmente conocida como “flor de mayo” o “lirio de mayo”, la orquídea cattleya trianae fue seleccionada en 1936 como la flor nacional de Colombia.

Es una flor típica del piso térmico templado que se puede encontrar en algunas regiones de Colombia, y fue nombrada en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana.

 

Árbol nacional

Foto: Colombia.com

Finalmente, el último símbolo patrio es el árbol conocido como la Palma de cera, que se encuentra generalmente en el Valle del Cocorá en el departamento del Quindío.

Este árbol se caracteriza y fue seleccionado como nacional por su fortaleza, longevidad y gran estatura, ya que alcanza hasta 70 metros de altura.

 

Hoja de trabajo - Bandera nacional de Colombia Hoja de trabajo - Escudo de Colombia Hoja de trabajo - Ave nacional de Colombia Hoja de trabajo - Flor nacional de Colombia Hoja de trabajo - Árbol nacional de Colombia