Símbolos patrios de México

Los Símbolos Patrios de México, son tres originalmente: la Bandera, el Escudo y el Himno; aunque, con los años también se han considerado parte de estos un ave, un árbol y una flor.

6-8

AÑOS
Por Gabriela Achury

 

Los Símbolos patrios de México reflejan el amor hacia su patria, el orgullo nacional y la lucha por la libertad. Estos, junto con las costumbres y tradiciones, crean un sentido de pertenencia mexicana.

 

Símbolos patrios de México

Estos son representaciones mediante símbolos o elementos de un país, un municipio o un estado. Facilitan el reconocimiento de un grupo específico y en el caso de los nacionales, ayudan a fortalecer el vínculo con la patria.

Podemos identificar seis símbolos patrios de México , aunque tres tienen mayor relevancia por hacer referencia al tiempo después de la independencia. Los tres originales(bandera, escudo e himno) ayudaron a que el pueblo mexicano se identificara con su nueva libertad.

 

La bandera de México

La bandera es uno de los Símbolos Patrios de México con mayor significado.
Foto: Pixabay

Este, uno de los símbolos más representativos de la nación y se celebra cada 24 de febrero. También debemos considerar que, aunque sus colores han cambiado de significado con los años, igual representa el sentir del pueblo mexicano.

Se dice que este rectángulo que se divide en tres franjas verticales de igual tamaño, surge en el desenlace de la lucha por la independencia.

Al formarse en Ejército Trigarante en 1821, se vieron en la necesidad de crear un emblema que representara los ideales por los que se luchaba. Originalmente se utilizaban banderas que hacían alusión a la fe católica pero en ese momento se decidió crear una bandera con las ideas de religión, independencia y unión; por lo que surgió la bandera de México.

Originalmente, las franjas estaban de forma diagonal y no vertical, aunque los colores eran los mismos; verde, blanco y rojo. Estos colores, que originalmente representaban: la independencia, la fe en la iglesia y la unión entre americanos y europeos, modificaron su significado con los años.

La primera modificación fue en 1822 cuando se modificó la alineación de las franjas y los colores a los actuales. Además, se agregó por primera vez el escudo, y esta bandera permaneció como oficial por casi un siglo y medio.

Finalmente, en 1968 se realizó una última modificación, que dió como resultado la versión conocida hoy en día. El último rediseño se dió en el escudo, agregando componentes prehispánicos para honrar las raíces, como el nopal con tunas rojas en el que se coloca el águila. También, debemos considerar que, actualmente los colores poseen otro significado. Según la Secretaría General de Gobierno de México, el rojo es la sangre de los héroes nacionales, el verde es la esperanza y el blanco la unidad.

 

Escudo actual de México
Foto: Pixabay

Escudo de México

Casi tan antiguo como la bandera, el Escudo se creó basado en el periodo prehispánico según las leyendas mexicas.

La leyenda dice que previo a fundar la ciudad de Tenochtitlán, los mexicas vivían en Aztlán. Pero, el dios Huitzilopochtli los guió a buscar la “tierra prometida”, iniciando una peregrinación muy larga.

 

Dice la leyenda que el pueblo mexica lograría identificar el lugar ya que en él estaría un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente. Debido a esta leyenda, es que el águila es identificada también como símbolo nacional.
El primer escudo utilizado en 1821 por el Ejército Trigarante consistía únicamente de una corona. Al volverse Iturbide emperador, este modificó la bandera y agregó un águila al escudo, siendo este ahora un águila portando una corona.

En los años siguientes, el escudo sufrió varios cambios, incluyendo la omisión de la corona. Aunque, fue hasta 1968 que Francisco Eppens rediseñó el escudo incluyendo diversidad de elementos y detalles y estableciendo finalmente, el escudo que se conoce en la actualidad como parte de los símbolos patrios de México.

 

Himno Nacional

Históricamente, en México han existido prácticamente tres himnos.
El primero, en realidad un implemento de España, surgió en 1761. Conocido como la “Marcha Ganadera” se utilizaba en ceremonias cívicas, aunque rápidamente fue olvidado.

El segundo himno, realizado luego de la independencia, se creó en 1821. Este lo escribió Juan Torrescano para honrar a Agustín de Iturbide y su lucha por la independencia; pero, al igual que el anterior fue olvidado fácilmente.

El último himno comenzó a formularse en 1853 como mandato del presidente Santa Anna.
En esa época, México acababa de perder el territorio de Texas, lo que afectó anímicamente a la población. Buscando reconstruir la identidad mexicana, se lanza un concurso dividido en dos partes, la primera para la letra y la segunda para la música del himno nacional.

Cuenta la leyenda que, el poema ganador era de alguien que no quería participar; Francisco Gonzales Bocanegra. Al establecer este poema del poeta potosino como la letra se lanzó una convocatoria para musicalizarlo.
El ganador de la segunda parte fue Jaime Nunó, un español que al inicio no fue bien recibido.
El himno se modificó durante el mandato de Porfirio Díaz terminando por estar compuesto de 10 estrofas del himno original.

 

 

Águila real mexicana

Aguila real mexicana
Foto: UNAM

Aunque no es un símbolo patrio oficial, esta ave es un símbolo de identidad nacional.

Su majestuosidad fue venerada desde la época prehispánica por los mexicas, por lo que fue incluida en el escudo nacional junto con la serpiente.

El águila se considera un símbolo celeste de luz e iluminación. También se considera símbolo de altitud debido a que es capaz de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol.

 

Dalia mexicana
Foto: Gobierno de México

Flor nacional mexicana

Decretada “Flor nacional” desde 1963, la Dalia es una flor ampliamente conocida y utilizada en el territorio mexicano.
El género completo de la Dahlia atribuye su procedencia a la Ciudad de México y se han logrado reconocer hasta 35 especies, la mayoría solo crecen en México, aunque algunas crecen en Guatemala y Costa Rica.

Son plantas ornamentales generalmente, aunque también tienen uso medicinal y comestible.

 

Árbol nacional de México
Foto: Gobierno de México

Árbol nacional mexicano

El Taxodium huegelii, más conocido como “ahuehuete” o “árbol de Tule”, es el árbol nacional de México desde 1921. Este árbol se seleccionó en la conmemoración de la independencia de esa fecha ya que la longevidad de este tipo de árbol hace que sea testigo vivo de la historia nacional.

También es reconocido como el árbol más notable de Oaxaca y es reconocido por ser tan alto que se calcula que ni 20 personas paradas una sobre otra alcanzan llegar a la copa. De igual forma, es muy ancho y se calcula que ni 30 personas lograrían rodear su tronco.

Principalmente, este árbol que en náhuatl significa “un árbol viejo de agua”; se reconoce por ser un árbol muy viejo calculando que puede vivir por más de 2 mil años, y a pesar de crecer cerca de lugares con mucha agua, es muy resistente a la humedad.

Hoja de trabajo - Bandera de México Hoja de trabajo - Escudo de México Hoja de trabajo - Águila real mexicana Hoja de trabajo - Flor nacional mexicana Hoja de trabajo - Árbol nacional mexicano