'

Historia de la comunidad Popti‘ El fundador del pueblo maya popti’ fue B’alunh Q’ana’, quien junto a su esposa, Hun Imox, llegó procedente de la región norte de Guatemala. Se ubicaron en Meste’, un área grande de clima cálido. Más tarde se situaron en un lugar llamado Xajlaj, pero por el crecimiento de la población […]

Historia de la comunidad Popti

El fundador del pueblo maya popti’ fue B’alunh Q’ana’, quien junto a su esposa, Hun Imox, llegó procedente de la región norte de Guatemala. Se ubicaron en Meste’, un área grande de clima cálido. Más tarde se situaron en un lugar llamado Xajlaj, pero por el crecimiento de la población tuvieron la necesidad de migrar, y se asentaron en lo que hoy ocupa el municipio de Jacaltenango.

Un grupo de pobladores no desearon seguir emigrando, por lo que se separaron y se dirigieron a lo que hoy es Concepción Huista. Un hermano de los pobladores de Concepción decidió trasladarse a Iwílaj, que ahora es conocido como San Antonio Huista. Otro más se dirigió hacia Stiha‘, que actualmente es San Ana Huista.

De igual manera, otros pobladores se dispersaron hacia Nentón y La Democracia.

Número de hablantes

47024 personas (INE Censo 2002).

Departamentos y municipios

Huehuetenango: Jacaltenango, Concepción Huista, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Nentón (una parte) y La Democracia (una parte).

Área geográfica

1,122 kilómetros cuadrados.

Cosmovisión

Respetan la naturaleza. Son de gran importancia las relaciones familiares y el parentesco espiritual, así como el profundo respeto a los ancianos, porque son ellos los transmisores de costumbres y tradiciones.

Para los miembros de la comunidad popti’ morir es la transición entre el mundo de los vivos y el mundo de la muerte; no es más que un paso en la etapa de un ser vivo.

Indumentaria

Antes los hombres utilizaban pantalón y camisa de tela tejida a mano, pero actualmente visten camisa y pantalón de manta blanca y sobre la camisa un kapixoy elaborado de lana, por el intenso frío. Además, utilizan sombrero de paja y caites de cuero o hule.

Las mujeres utilizan huipiles de los cuales existen dos tipos, uno ceremonial y el de uso cotidiano, que actualmente es el utilizado por la mayoría de mujeres jóvenes.

El huipil consiste en un tejido elaborado en telar de cintura, es de color blanco con grandes vuelos y lleno de encajes. Sobre el color blanco se bordan 365 bolitas de diversos colores que representan todos los días del año. El corte mide alrededor de ocho yardas de largo, se coloca de diferente manera a otros pueblos de origen maya, pues no utilizan cinta para amarrarlo, para sujetarlo hacen un doblez.

El corte rodea a la mujer desde la cintura hasta debajo de las rodillas (jóvenes solteras) o hasta los tobillos (señoras).

Los accesorios que utilizan las mujeres son una cinta en el cabello confeccionada en telar de cintura con diversos colores y diseños. Esta rodea la cabeza formando al frente una especie de serpiente, usan collares de distintos colores y diseños.

Festividades

Virgen de Candelaria

Municipio: Jacaltenango

28 de enero al 4 de febrero (día principal, 2 de febrero)

Virgen de Concepción

Municipio: Concepción Huista

5 al 10 de diciembre (día principal, 8 de diciembre)

Santa Ana

Municipio: Santa Ana Huista

24 al 28 de julio (día principal, 26 de julio)

San Antonio de Padua

Municipio: San Antonio Huista

13 de junio

Jesús Nazareno

Aldea: Quixal (Nentón)

Se celebra en Semana Santa

Cristo Negro

Aldea: Yuxquén (Nentón)

15 de enero

Jesús Nazareno

Aldea: Camojá Grande (La Democracia)

Aldea: Camojaíto (La Democracia)

Aldea: La Mesilla (La Democracia)

Se celebra en Semana Santa

San Isidro Labrador

Aldea: San Isidro (La Democracia)

15 de mayo

Gastronomía

El maíz y el frijol son la base de la gastronomía diaria de la comunidad popti’, sin embargo existen varios platillos que forman parte importante de su alimentación: estofado y tortas de manía.

Dentro de las bebidas más representativas de la comunidad, además del café, se encuentra la bebida de cacao.

Artes y artesanías

El tejido es la artesanía que predomina dentro de la comunidad popti’. El tejido es a base de hilo alemán, sedalina e hilo mish, con los que realizan huipiles, manteles, cintas para el cabello, caminos de mesa, pulseras, servilleteros y billeteras.

Además se realiza la morería, diversas vestimentas y accesorios usados en las festividades de la comunidad y de toda la región.

Se elaboran máscaras, capas, sombreros, pantalones, camisas, pecheras y faldas.

Ocupación

Los hombres practican la agricultura, la construcción, la carpintería y el comercio.

La mayoría de mujeres se ocupan de las labores del hogar y del cuidado de los animales de patio. Algunas se dedican al comercio, a la venta de productos cultivados en la región y otra gran parte de ellas trabajan en la confección de tejidos.

Vivienda

Actualmente la mayoría de viviendas son construidas con diversos materiales contemporáneos como block, madera, lámina, ladrillo y cemento.

Existen viviendas tradicionales de la comunidad, las cuales tienen paredes de adobe con techo de dos o cuatro aguas hechos de teja o manil.