Recursos

Halloween, una tradición Celta

Por Gabriela Achury

 

Es muy común escuchar a personas hablando de celebrar Halloween o disfrazarse para pedir dulces; sin embargo, en realidad esta no era una celebración para niños y juegos. 

 

¿Cómo inició?

Se dice que esta celebración, que se ha popularizado tanto en los últimos años, originalmente era una celebración celta del nuevo año.  

Halloween celebra el fin de la cosecha
Foto: Sarah Gualtieri en Unsplash

 

Los celtas eran tribus y pueblos que vivieron hace más de 2,000 años en lo que ahora es Irlanda, Reino Unido y el norte de Francia. 

Originalmente esta celebración se llamaba “Samhain” que significa “el fin del verano”. Esta celebraba el fin del verano e inicio del otoño e invierno. También; representaba el fin de la época de cosecha y el inicio de una temporada donde se daban muchas muertes por el frío y la hambruna. 

Este día se acostumbraba a realizar fogatas y realizar sacrificios animales a sus dioses. Además; se utilizaban disfraces realizados con cabezas y pieles de animales para predecir la fortuna durante el invierno. Este día todos apagaban los fuegos de sus casas y tomaban nuevo fuego de la fogata común. Con esto buscaban renovar la luz y calor de sus hogares para el invierno. 

 

De igual forma; los celtas creían que en esta fecha, la línea que dividía “el otro mundo” del nuestro se hacía más delgada. Esto permitía que los espíritus pasaran a nuestro mundo, tanto buenos como malos. También, por la posibilidad de comunicarse con los muertos; acostumbraban a adivinar o predecir el futuro, lo que les daba mucha paz por ser tribus que dependían de la naturaleza y sus cambios. 

 

¿Cuándo se modificó la celebración original?

El “Samhain” comenzó a cambiar cuando los romanos conquistaron el territorio celta cerca del año 43 d.C. y mezclaron la celebración original con otros festivales propios. 

La celebración original se mezcló con “Feralia” una tradición romana donde se conmemoraba a los muertos; al igual que con el día de «Pomona» que era la diosa de las frutas y árboles. 

Esta mezcla de tradiciones causó cambios importantes en la celebración; aunque esta continuó cambiando con los años hasta llegar a los Estados Unidos por medio de inmigrantes irlandeses. En un inicio esta celebración incluía fiestas públicas para celebrar la cosecha mientras las personas contaban historias de los muertos, bailaban, cantaban y predecían el futuro. 

 

All Hollows Eve se convierte en Halloween

Con los años, las tradiciones se continuaron mezclando y haciendo más populares. Eventualmente,  la iglesia católica, en el año 609 d.C. definió el Día de Todos los Mártires, que luego se convirtió en el Día de Todos los Santos

Al expandirse la iglesia y mezclarse con tradiciones celtas; se comenzó a celebrar la víspera del Día de los Santos que en inglés es “All Hollows Eve”. Esta celebración se propagó más buscando quitar las tradiciones paganas de los muertos. 

Finalmente, el nombre de esta celebración previa al Día de los Santos llegó a ser “Halloween” con los años. 

 

Halloween, un día de disfraces y dulces
Foto: Conner Baker en unsplash

Se conoce que los estadounidenses, tomando tradiciones europeas y otras nativas, comenzaron a disfrazarse para salir de sus casas. Esto se daba solo en el 31 de octubre buscando evitar ser reconocidos por los espíritus que llegaban a nuestro mundo. También, se dice que las personas pobres caminaban en este día, de casa en casa pidiendo comida o dinero; lo que al final terminó convirtiéndose en lo que ahora es pedir dulces o trucos. 

A pesar de no saber exactamente cómo llegó a ser la celebración popular de hoy en día con niños disfrazados y dulces por todos los cambios que ha sufrido; se considera que inició a celebrarse de mayor forma en 1921. 

 

Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook