Recursos

La flor más grande del mundo

Por Vivian Lemus y Gabriela Achury

 

Existen varias familias de flores que son únicas en todo el mundo, gracias a la variedad en su forma y tamaño que resultan muy interesantes para investigar.

 

Dentro de este grupo, existe una flor que sobresale por su gran tamaño y es considerada la más grande del planeta. ¿Cuál es?. En realidad es una planta parasitaria ya que se adhiere a árboles y enredaderas.  Su nombre es Rafflesia arnoldi y proviene de las selvas asiáticas.

No posee tallo ni hojas, solo bulbos, y es prácticamente indetectable hasta que se prepara para florecer.

 

Esta flor y el resto del género Rafflesia, son muy queridas por su gran tamaño en Filipinas, Malasia, Java y Sumatra. Incluso en Indonesia es una de las tres flores nacionales.

 

Foto: Shutterstock

La Rafflesia arnoldii mide casi un metro de diámetro y puede llegar a pesar hasta 15 libras, pero, a parte de su gran tamaño y singular forma, tiene un olor distintivo cuando florece (aproximadamente una semana) que para el ser humano es generalmente repulsivo.

¿A qué huele? Muchos aseguran que es muy parecido a la carne en descomposición, por lo que también se le llama “lirio de cadáver”.  Sin embargo, para los insectos es atractivo y esto ayuda a la polinización de la planta.