Recursos

¿Qué pasa si no cierro los ojos ni parpadeo?

Por Redacción Educativa

El parpadeo pasa como una acción involuntaria que el cerebro realiza para limpiar y humectar el ojo al igual que para protegerlo de luz excesiva o agentes externos. Es una acción similar a respirar; nadie nos enseña a hacerlo pero de igual forma lo hacemos.

 

Lo que pasa si no parpadeas
Foto: Freepik

Probablemente te hayas preguntado pero ¿Qué pasa exactamente si no parpadeo? o incluso has intentado hacer concursos para ver qué persona puede pasar más tiempo sin realizar esto. Sin embargo; si no lo hacemos por un largo período de tiempo, el mismo cerebro automáticamente le dice a los lagrimales que segreguen lágrimas para que el ojo no se seque. 

Técnicamente, si dejamos de parpadear por un buen rato no pasaría nada y volveríamos a parpadear; pero ¿sabes que hay una parálisis que hace que no puedas mover tus párpados? 

 

Lagoftalmos

Se le conoce como logaftalmos o lagoftalmia a la imposibilidad de cerrar por completo los párpados. Esta carencia de control de los movimientos hace que quede un espacio entre el párpado superior y el inferior; dejando expuesta una parte del ojo y causando problemas visuales. 

 

Esta se divide en dos tipos según el factor que haya causado esta imposibilidad de movimiento. 

Paralítico o nervioso: se da como consecuencia de un problema en el nervio facial. Este no logra transmitir de forma correcta la información nerviosa al músculo que luego se debilita y ya no se pueden controlar los movimientos. 

Este es causado por una parálisis facial, tumores o patologías cerebro-vasculares.

 

Mecánico: este tipo de logoftalmos sucede por un factor externo que hace que los párpados no se puedan cerrar por completo aunque los nervios se encuentren en óptima condición. Puede suceder por una cicatriz en esa parte de la cara, una retracción palpebral (uno de los dos párpados no cierra bien) y otros tipos de problemas con el tejido de los párpados. 

 

Así que ya sabes; si dejas de parpadear para ver cuánto puedes aguantar tu mismo ojo segregará lágrimas para que tus ojos no sufran. Aunque; si esto es algo que te sucede aunque tu quieras cerrar tus párpados, mejor deberías de visitar a un especialista.

 

Síguenos en FacebookSíguenos en Facebook