Recursos

¿Quién fue Frida Kahlo?

Por Gaby Castro y Gabriela Achury

 

Seguramente has visto fotos de una mujer vestida con grandes faldas de colores, adornos con flores en la cabeza y una ceja muy característica. Probablemente hasta hayas visto disfraces de ella, pero… ¿Sabes quién fue? O ¿por qué fue tan importante?

 

Frida Kahlo es una de las artistas mexicanas más grandes de todos los tiempos. Fue una de las pintoras más famosas de Latinoamérica y su historia es digna de contar.

 

Nació hace más de cien años, en 1907, en la Ciudad de México.

Foto: Archivo

 

Desde el comienzo, su vida llena de dificultades debido a una enfermedad que se le diagnosticó cuando tenía 6 años: poliomielitis. Se trata de una infección que afecta la médula espinal y que provoca atrofia muscular. Frida tuvo que pasar 9 meses en cama y la consecuencia fue que su pierna derecha quedó mucho más delgada que la otra.

 

A pesar de eso, Frida recibía motivación de parte de su padre para mantenerse activa y participar en diversos deportes como fútbol, natación y hasta luchas (este último, poco común para las mujeres de su época).

 

Como adolescente, a Frida se le conocía por su gran carácter, por nunca quedarse callada ante las injusticias y por ser una motivación para las demás estudiantes de su escuela.

 

En 1925, con tan solo 18 años, sufrió uno de los episodios más trágicos de su vida: el bus en el que volvía de la escuela chocó contra un tranvía. La joven sufrió hasta 20 fracturas en la columna vertebral, las piernas, las costillas y la pelvis, entre otras lesiones (que resultarían en más de 30 cirugías a lo largo de su vida).

 

Frida tuvo que pasar 3 meses con un yeso que cubría casi todo su cuerpo, y aunque las secuelas físicas y psicológicas del accidente eran evidentes, fue entonces cuando comenzó su recorrido histórico como pintora. Su primer tema fue uno que conocía muy bien: ella misma. Desahogarse a través del arte le permitió superar el dolor y el sufrimiento del grave suceso.

 

Cuatro años después del accidente, en 1929, Frida contrajo matrimonio con el muralista mexicano Diego Rivera. Su vida en pareja estuvo llena de altibajos y hasta llegaron a divorciarse en 1939 para volver a casarse un año después, en 1940.

 

Debido a sus lesiones, Frida no podía tener hijos y lo descubrió de la peor manera: con dos pérdidas (que inspiraron algunas de sus obras).

Foto: Shutterstock

Frida Kahlo, hoy en día un símbolo del feminismo y del arte mexicano, falleció a los 47 años, el 13 de julio de 1954.

 

Para entonces, estaba en silla de ruedas debido a la amputación de su pierna, aunque eso no la detuvo de dejar atrás un legado artístico que llegó a todo el mundo. Actualmente, la casa en la que vivió junto a Diego Rivera es un museo dedicado a ambos.